Niña panameña de 10 años gana Olimpiadas Internacionales de Matemáticas en Malasia

  • 23/07/2025 14:21
En su segunda participación en este certamen de alto prestigio internacional Valentina Lopera volvió a ser reconocida por sus habilidades de cálculo mental.

Valentina Lopera Román, de 10 años, ganó el primer lugar en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas en Malasia, en la categoría del grupo E, que comprende su margen etario, logrando destacarse entre regiones de prestigio académico, como Japón, Taiwán, Corea del Sur, India, Indonesia, China, Sudáfrica y el país anfitrión.

Alrededor de 491 niños participaron en el certamen.

Antes de representar a Panamá, Valentina pasó la etapa regional, donde logró titularse en el Campeonato Nacional de Ábaco Mental.

La disputa internacional constó de siete exámenes que tomaron alrededor de una hora. Las pruebas comprendieron ejercicios mentales de suma, resta, multiplicación y división que ofrecían de uno a tres minutos para su desarrollo. La última etapa, llamada “sprint”, era una combinación de todos los problemas aritméticos.

La niña, estudiante del Colegio Episcopal de Panamá, no era fanática de las matemáticas al principio, pero luego de ser inscrita en una academia extracurricular, despertó en ella el interés por los números y las competencias; su rendimiento académico general también presentó una notable mejoría, según expresó su madre, Patricia Román, en una entrevista con La Estrella de Panamá.

El pasado 2024, Valentina concursó en las Olimpiadas que se celebraron en Mumbai, India y obtuvo el premio “Champions”. En aquella edición, concursaron 243 niños, por lo que la niña sentía nervios ante el incremento de participación, pues este año, fueron casi 500 alumnos.

“Yo me siento muy contenta, Valentina se ha esforzado muchísimo, se preparó por siete meses y logró su meta, que era conseguir una medalla”, expresó su madre, que destaca las nuevas habilidades de su hija producto del esfuerzo y la práctica. “Ahora se mantiene enfocada y concentrada, no se distrae con cualquier cosa” dijo.

Además de calcular a una gran velocidad, a la niña le gusta practicar flag football y cuando sea grande, sueña con ser ingeniera o diseñadora de modas.

Hoy, se encuentra junto a su madre en Tokio, Japón, disfrutando de una experiencia turística después de la competencia.

Junto a Valentina, más jóvenes panameños de diversas edades lograron reconocimientos en el grupo D (9 años), y grupo F (12-18 años), ellos son: Elian Aguilar – 2º lugar, Grupo D, Carlos Rodríguez – 2º lugar, Grupo E, Ariel Avilés – 2º lugar, Grupo E, Graciela Mudarra – 2º lugar, Grupo F, Kary Roa – 2º lugar, Grupo F, Xingxing Montenegro – 3º lugar, Grupo F.

Estos talentosos alumnos forman parte de la academia Wheeminds, que se enfoca en destacar el razonamiento lógico y matemático en niños, bajo la tutela de la profesora Roopali Chandan.

Lo Nuevo