La eyaculación precoz tiene solución

Actualizado
  • 28/04/2014 02:00
Creado
  • 28/04/2014 02:00
Lanzan en Centroamérica el primer fármaco para el tratamiento de esta condición, el cual permitirá una mejoría en la salud sexual

La eyaculación precoz consiste en una expulsión súbita de semen, de forma incontrolada, y antes del momento deseado por el varón, que no es capaz de controlar el reflejo eyaculatorio. En ocasiones se produce incluso antes de iniciar la penetración.

Esta disfunción sexual afecta a 1 de cada 5 hombres y aunque no es un problema de gravedad para la salud del hombre, debe tratarse para evitar problemas psicológicos que puedan alterar la estabilidad emocional del paciente o su relación de pareja, destaca la doctora española, Ana Puigvert Martínez, durante una conferencia sobre el tema en Panamá.

FACTORES DE RIESGO

Existen muchos factores de riesgo que hacen que un hombre presente una eyaculación precoz. Entre ellas están el estrés, la ansiedad, malas experiencias sexuales, infección en la orina o problemas en la próstata. Es muy importante hacer una historia clínica al paciente para detectar cuál es la causa y a partir de allí poner el tratamiento más adecuado, destaca Puigvert.

Según destaca la especialista se sabe que aproximadamente la mayoría de los pacientes que la presentan están entre los 18 a 65 años, por lo que todo hombre a cualquier edad está sujeto a padecerla. Sin embargo, este padecimiento afecta con más frecuencia a hombres jóvenes.

‘No existe un gen de la eyaculación que demuestre que esta patología sea hereditaria. Pero, estudios han demostrado que las proteínas y los neurotransmisores que participan en el trastorno de la eyaculación precoz probablemente tengan una alteración, por ahora eso se está investigando para lograr una cura definitiva’, explica Puigvert.

TRATAMIENTO

Para el sexólogo Eliecer P. Rivera en la mayoría de los casos, el hombre es capaz de aprender el control de la eyaculación a través de la educación y de la práctica de técnicas simples en pareja. Una evaluación por parte de un terapeuta sexual, un psicólogo o un psiquiatra le puede ser de gran ayuda. Hay técnicas de práctica, relajación, estimulación sexual y distracción que pueden usarse como entrenamiento.

Sin embargo, llegó a Centroamérica una nueva arma terapéutica que consiste en un fármaco conocido como priligy (dapoxetina). Ha tenido buenos resultados en los países europeos que fue donde primero se lanzó. Es un tratamiento con resultados a largo plazo, de alta eficacia y seguridad, lo que abre las puertas y la posibilidad de tratar o resolver en parte este problema en los hombres, resalta Puigvert.

RECOMENDACIONES

La eyaculación precoz es una condición médica que puede tratarse, sin embargo, debe evitarse la automedicación ya que no contribuye a un correcto diagnóstico de la causa etiológica y se corre el riesgo de seguir un tratamiento inadecuado, señala el sexólogo Rivera.

Cuando un hombre descubre que padece eyaculación precoz no debe cohibirse y sobre todo debe saber que no está solos, que los médicos están preparados para ayudarlo y que existen tratamientos para resolverlo. ‘No vale la pena sufrir cuando hay solución, es un tema que se puede tratar a tiempo para que la relación de pareja no se vea afectada’, concluye la especialista española Puigvert.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus