Presentan filme de 1924 sobre ciudad española de Avilés

Actualizado
  • 06/10/2019 00:00
Creado
  • 06/10/2019 00:00
La cinta relata un gesto de paz entre Estados Unidos y España, países que se habían enfrentado en 1898 en la Guerra de Cuba

Un filme de 1924, el primero que se conoce de Avilés (España), fue presentado por la alcaldesa de esa ciudad, Mariví Monteserín, en el II Festival de Cine de la Cultura Hispana, que se celebra en San Agustín (Florida, EE.UU.) y que tiene a la nación ibérica como su invitada de honor.

Monteserín explicó a Efe la importancia de la proyección de Avilés 1924 en San Agustín, la ciudad estadounidense más antigua, fundada justamente por el marino avilesino Pedro Menéndez de Avilés en 1565.

“Para nosotros es un motivo de orgullo muy importante. Un avilesino, que además este año se cumplen 500 años de su nacimiento”, manifestó Monteserín.

Explicó que el filme relata además un gesto de paz entre Estados Unidos y España, países que se habían enfrentado en 1898 en la Guerra de Cuba.

El valioso documento histórico, dijo, cuenta la visita de 1924 de una delegación estadounidense a la localidad asturiana con motivo del traslado de los restos de Pedro Menéndez de Avilés, que marca además el principio de la hermandad entre Avilés y San Agustín.

La alcaldesa subrayó que esta primera grabación cinematográfica, de un incalculable valor histórico, fue recientemente restaurada y se le agregó música.

"Estábamos obligados no solo a celebrar esta efemérides, sino a que el motivo de celebración profundice nuestras relaciones. Es un lazo muy importante para Avilés y para San Agustín”, dijo.

“Les aportamos un buen documento a un festival que está empezando a desarrollarse y que yo creo que va a tener mucho éxito”, dijo sobre el certamen.

La alcaldesa, que se reunió el viernes pasado con el alcalde de San Agustín, Tracy Upchurch, señaló que su visita ha ayudado a “profundizar” los lazos entre ambas ciudades en nuevas áreas, más allá de las actuales en materia “educativa, relaciones económicas e industriales”.

Eugenio Maslowski, fundador y director del festival, resaltó que el país invitado en San Agustín no podía ser otro que España, que ha contribuido con una muestra de 14 de un total de 65 filmes iberoamericanos entre cortometrajes, largometrajes y documentales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus