La cantante argentina Nicki Nicole resalta la importancia de mantenerse “con los pies en la tierra” en una entrevista con EFE por su visita a México, donde...
- 04/11/2022 13:57
- 04/11/2022 13:57
El Asian Film Festival de Barcelona ha proyectado este viernes la película kazaja "Happiness", un duro y sobrecogedor retrato sobre el terror de la violencia machista en el ámbito familiar que puede sufrir cualquier mujer, incluso las que dicen tener la receta de la felicidad.
El filme, dirigido por el director Askar Uzabayev, está basado en hechos reales y narra la vida de una mujer que triunfa vendiendo productos cosméticos con los que promete hacer a las mujeres atractivas y felices, mientras que ella en su vida privada sufre los brutales abusos, palizas y violaciones de su marido, como también le pasará a su hija, casada y embarazada de otro maltratador.
Ganadora del Premio del Público en la sección Panorama de la Berlinale 2022, así como el Premio a la Mejor Dirección, el Premio del Público y una mención del jurado joven en el Festival de Cinema Jove 2022, "Happiness" es una de las siete películas kazajas que se proyectan en la décima edición del Asian Film Festival.
A la proyección, que ha tenido lugar en los Cinemes Girona de la capital catalana, han acudido el cónsul de Kazajistán en Barcelona, Rinat Dyussembayev, la directora del festival, Menene Gras, así como una veintena de estudiantes universitarios kazajos invitados por el consulado.
En declaraciones a Efe, Dyussembayev ha explicado que han invitado a los jóvenes estudiantes para sensibilizar sobre la violencia machista, una problemática que afecta tanto en Kazajistán como en todo el mundo.
"Es una película para reflexionar, no es una película clásica. Trata sobre la violencia machista, un tema importante", ha apuntado el cónsul, que también ha hecho énfasis en la realidad que se puede esconder detrás de la "vida feliz" que se proyecta en las redes sociales.
Por su parte, Gras ha destacado el impactante retrato que hace la película sobre la violencia de género: "En algunos momentos puede incluso parecer una caricatura, porque es muy extrema en lo que trata, pero me ha gustado precisamente por el atrevimiento, la osadía en hacer una película sobre este tema, que no es fácil".
Sobre el cine kazajo y su industria, Gras ha subrayado que en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento y ha logrado llegar a festivales internacionales.
"Kazajistán ha demostrado en pocos años tener un cine propio, esto es muy importante porque afirmar la identidad cultural es uno de los retos de un país independizado recientemente como Kazajistán, que se independizó a finales del siglo XX", ha agregado.