Once meses después, La Estrella de Panamá recorrió el kibutz, donde aún se percibe el terror vivido. Los rastros de los disparos de grueso calibre siguen...
Cisco Merel redefine la tierra en ‘La puerta del sol’
- 04/02/2024 00:00
- 03/02/2024 09:26
En ‘La puerta del sol’ la tierra es multiforme. En sus diferentes dimensiones y significados, esta puede ser un material artístico, una identidad, un recuerdo o incluso un hogar. Cisco Merel demuestra su destreza con la tierra tras múltiples años de investigación de este material, mientras realiza un análisis a profundidad de su identidad cultural y artística con su usual lenguaje abstracto que involucra diversas formas geométricas y colores.
“Hay algo interesante en el proceso de Cisco y [su uso] el lenguaje abstracto, que viene de la modernidad por excelencia y la modernidad es ese esquema de pensamiento occidental que nos ha traído hacia donde estamos hasta el momento. Hay un interés por los artistas contemporáneos de hoy en mirar a lo anterior, en mirar al pasado, como hace Cisco en esta exhibición”, cuenta Juan Canela, curador de la exposición y curador jefe del Museo de Arte Contemporáneo (MAC).
La exposición se compone de piezas que cuestionan el valor de la tierra, no sólo como un material, sino como un recipiente de experiencias, tiempo y recuerdos que puede tener un significado profundo en la formación de la identidad de un individuo.
‘La puerta del sol’ también sirve como una ventana que deja visible los resultados de años de investigación y la evolución que ha tenido Merel en este proceso en el que utiliza la tierra como material artístico. A lo largo del recorrido las piezas van dejando las formas de lado para volverse mezclas más orgánicas que casi parecen adherirse y convertirse en una sola.
“No es fácil vivir del arte, no es fácil ser artista, no es fácil sostener un estudio o sostener toda esa investigación que tiene detrás. La verdad, me pone contento poder tener esta exposición aquí y poder mostrar todo lo que Cisco ha sido capaz de hacer en los últimos años, hasta dónde ha llegado y abrir una ventana hacia dónde va”, señala el curador de la exposición.
Aunque existen piezas que están creadas específicamente para la exposición, hay otras que vienen de galerías y otras exposiciones en conjunto que ha tenido el artista. El MAC es la primera institución artística en la que Merel presenta una exposición en solitario.
La casa de quincha y barro de Los Santos, en la que creció y fue criado por su abuela es la inspiración principal para crear la obra más grande y tal vez la más significativa de toda la exposición: ‘La Casa’, una estructura de madera que progresivamente se irá construyendo en diferentes juntas de embarres, como también es el caso del hogar en el cual solía vivir.
Estas juntas de embarre se estarán dando todos los domingos hasta el final del ciclo expositivo del MAC, que inició el pasado jueves. Los asistentes que deseen participar podrán anotarse para ayudar a la construcción progresiva de ‘La Casa’.
“Hay una voluntad también de entender la importancia de la tierra y de todo lo que tiene asociado en su forma constructiva, pero también en cómo se construyen esas casas en comunidad, cada uno aportando, que es lo opuesto hacia donde nos ha ido llevando el sistema capitalista en el que vivimos y la propia modernidad”, explica.
Merel expresa la dualidad que conlleva haber pasado su infancia y adolescencia entre el campo y la ciudad en su arte, y la tierra no es la excepción de esto.
Además, le sirve como inspiración y punto de partida para su interés en el mundo a su alrededor así como los contrastes sociales, la cultura popular y la arquitectura, que convergen en sus obras más recientes así como en ‘La puerta del sol’
“[Cisco] empieza a experimentar con la tierra como un material que no tenía mucho que ver con todo lo que había estado haciendo hasta ese momento, cuando estaba utilizando sobre todo materiales industriales, PVC, aluminio, pinturas automotrices, entre otros”, cuenta Canela, hablando sobre el proceso de transformación artística de Merel.
Al mismo tiempo, empieza sus investigaciones de la tierra a profundidad e inicia a crear a partir de los nuevos conocimientos y técnicas adquiridos, utilizando la tierra como pintura sobre lienzo.
“Estas piezas se llaman Origen y creo que tienen mucho sentido por eso mismo: él vuelve a ese lugar, digamos de la abuela materna, donde crece y donde dice se sentía mucho más libre que cuando estaba en la ciudad”, dice el curador jefe del MAC.
La exposición también aporta lecturas de la tierra y el sol como elementos determinantes de la forma en la que se vive la vida en Panamá, sociedad que desde siempre ha inspirado los trabajos artísticos de Merel.
“Panamá es el único lugar donde es posible observar el sol salir sobre el Océano pacífico y esconderse en el Océano Atlántico. Sin duda el sol, el mar y la posición geográfica deja una marca en la naturaleza, historia e idiosincrasia de esta pieza de tierra que une el norte con el sur, y conecta el este con el oeste. El sol tropical, que seca la tierra luego de la lluvia, también da forma a la vida de la gente en el istmo”, es parte de la descripción del artista sobre esta exposición.
‘La puerta del sol’ estará disponible en el MAC hasta el 11 de mayo de este año, cuando se culmine este primer ciclo expositivo del museo.