Un transporte para la cultura

PANAMÁ. Son las 9:30 am del último domingo de junio. Un grupo de artistas se reúne en la Terminal de Transporte de Albrook, para abordar...

PANAMÁ. Son las 9:30 am del último domingo de junio. Un grupo de artistas se reúne en la Terminal de Transporte de Albrook, para abordar una serie de Metrobuses, donde montarán el espectáculo de variedades que es ‘Cuentos para rodar’.

La dinámica es simple —nos comenta Maritza Vernaza de Teatro Carilimpia—: ‘Leemos poesía, cuentos. Cuatro en total en cada bus; es decir, tomamos un bus, hacemos lo que vamos a hacer, al final hay una canción y nos bajamos. En esa misma parada tomamos el siguiente bus y así vamos‘, explica.

ORIGEN

‘Cuentos para rodar’ tiene un origen bastante reciente, nos comentó Vernaza: ‘Nosotros (Teatro Carilimpia) en diciembre del año pasado, hicimos una intervención llamada ‘Para salvarnos del olvido’ y nos subimos a los buses. Se nos ocurrió que podíamos leer cuentos sobre la invasión en los buses. La experiencia fue muy buena, la gente estuvo muy atenta a lo que estaba pasando y pensamos que el bus como escenario es ideal para ese tipo de interven ciones: poesías, cuentos sobre temas varios’.

A partir de ahí Teatro Carilímpia buscó aliados para darle más forma y empuje al proyecto (Lucy Chau del Festival Internacional de Poesía Ars amandi y Lil Maríe Herrera de Ediciones Pelo Malo).

EL VIAJE

La ruta elegida es Albrook - Tumba Muerto-Mañanitas. Todos suben dando los buenos días en voz alta, algo que sorprende a la gente, y tras unos minutos, arranca el es pectáculo.

El primer acto es una lectura, un manifiesto, que indica que ese grupo que acaba de subir son pacientes psiquiátricos bajo el cuidado de Lucy Chau, quien —advierten al público— no tiene la potestad de pasar sombreros ni cobrarle un centavo a nadie.

Hay quienes prefieren seguir durmiendo, otros que luego de un momento se vuelven a colocar sus audífonos y aquellos que prefieren seguir viendo hacia afuera. Sin embargo, también están aquellos que des de el primer instante se conectan con la actividad y observan atentos, sonríen, aplauden y agradecen la inusual y sorpresiva visita que este grupo de artistas les hace durante su recorrido.

A veces se intercambian los textos, pero el repertorio es casi el mismo de viaje en viaje. ‘El loco’ de Gibran, Jalil Gibran, es leído por Dagoberto Chu, quien viene directamente de Colón para participar; ‘La loca’, poesía de Amarilis Tavárez es leída por Maritza Vernaza y ‘Espantapájaros 8’, por Mariela Aragón; Lil Marie Herrera recita fragmentos de ‘Poemas desde una casa para locos’, obra ganadora del Miró en 1974 y también lee ‘Remedio para la congoja’, cuento del finado Raúl Leis. ‘Dicotomía incruenta’, es el poema que seleccionó Alfredo Belda. La presentación termina con la interpretación a guitarra de ‘Lo tuyo es mental’, que grabara, allá por 1974, Celia Cruz junto a Johnny Pacheco.

Poesías, cuentos o canciones de puertorriqueños, argentinos, libaneses, cubanos y panameños unidos por un punto en común: ‘la locura’, la cual, dice Mariela Aragón, intentan reivindicar; ya que ‘ha sido tan vapuleada en este país’.

Cuando bajan, siempre saludan a los que se quedan en el metrobus. Si uno saluda de vuelta, cumplieron su objetivo.

Todos los meses cambia el tópico; sin embargo, la locura siempre será el hilo conductor. En el mundo de hoy quitarse los tabúes, compartir y expresarse públicamente ante desconocidos y dar sin esperar nada a cambio, son verdaderas cosas de orates.

Lo Nuevo