Hechos que marcaron la agenda cultural panameña en el 2019

Actualizado
  • 30/12/2020 00:00
Creado
  • 30/12/2020 00:00
La creación del Ministerio de Cultura fue calificada como un acto histórico. Los panameños recibieron de manos del presidente Laurentino Cortizo el remozado Teatro Nacional

Johan Huizinga, un filósofo e historiador holandés, afirmó que “si deseamos preservar la cultura, debemos continuar creándola”. Durante el 2019 se realizaron diversas acciones que afianzaron el desarrollo de la cultura en Panamá, entre ellas la creación del Ministerio de Cultura, calificada por los diputados de la Comisión de Educación como histórico y en rescate de la identidad nacional. El proyecto de ley 11 elevó la categoría del Instituto Nacional de Cultura (Inac) a Ministerio. Su función es dirigir y coordinar los procesos de diseño, ejecución y evaluación de la política pública de cultura, así como promover el ejercicio de los derechos culturales.

El 1 de octubre el presidente Laurentino Cortizo entregó el recinto en el Casco Viejo.

Durante el acto protocolar, el ministro de Cultura, Carlos Aguilar, indicó que la directriz es “la lucha contra la pobreza y la desigualdad” y en esto “la cultura tiene un papel fundamental, y es necesario que en cualquier lugar del país la población pueda tener acceso a las manifestaciones culturales, porque es su derecho”.

Otro acto a favor de la preservación y desarrollo de la cultura y que llenó de alegría al pueblo panameño fue la reapertura del Teatro Nacional. Tras dos años y más de quince millones de dólares invertidos, el 1 de octubre el presidente Cortizo entregó el recinto en el Casco Viejo de la capital de Panamá remozado.

La apertura de las tres puertas principales estuvo a cargo de estudiantes de la Escuela Primaria Simón Bolívar, y luego de esto el presidente Cortizo y el ministro Aguilar, así como otras autoridades de gobierno, realizaron un recorrido con el que formalizaron la reapertura.

“Este es un acto importante porque hace 111 años, el 1 de octubre de 1908, se abrieron por primera vez las puertas de este teatro. Es una de las obras arquitectónicas más representativas de la República, construida entre los años 1905 y 1908”, detalló Cortizo.

El jueves 3 de octubre se realizó una gala especial con el Ballet Nacional en la que participaron miembros del Gabinete, y a partir del viernes 4 de octubre inició la agenda de actividades para todo público.

El 21 de mayo se inauguró el Museo de la Libertad y los Derechos Humanos.

La celebración de los 500 años de la fundación de la primera ciudad de Panamá o Panamá La Vieja también fue parte de la agenda cultural del 2019. Los cinco siglos de historia y progreso de la ciudad de Panamá dieron paso a múltiples actividades culturales. Los cuatro ejes temáticos en los que se enmarcó fueron: Panamá Histórica, Panamá Diversa, Panamá Solidaria y Panamá Posible.

El eje histórico estuvo enfocado en la recuperación de la memoria histórica y la creación de infraestructura cultural. Panamá solidaria tuvo como meta llevar a los barrios actividades que inculcaran la tolerancia y solidaridad entre los residentes sin importar la nacionalidad.

“Nuestro objetivo es dar a conocer los orígenes de nuestra ciudad, para que los panameños conozcamos mejor la historia y la vida de nuestra primera ciudad; para que comprendamos y valoremos la importancia que tuvo para nosotros, y para el resto del mundo, la ciudad de Panamá la Vieja; la primera en fundarse en el litoral pacífico del continente americano”, explicó quien fue el presidente de la Comisión 500 Años, Francisco Linares, a través de un comunicado.

EL 21 de mayo se celebró otro acto a favor de la cultural. La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, inauguró el Museo de la Libertad y los Derechos Humanos, en el área de Amador.

El centro se construyó en tres fases o edificios y una plaza al aire libre denominada Paseo de los Derechos Humanos.

“Una de nuestras inspiraciones para la construcción de esta obra fue Michelle Bachelet”, aseguró Betty Brannan Jaén, presidenta de la Fundación Democracia y Libertad, durante el acto de inauguración.

Los cinco siglos de historia de la ciudad de Panamá dieron paso a múltiples actividades culturales.

Visitar el Museo de la Memoria de los Derechos Humanos (Santiago - Chile) dedicado a conmemorar a las víctimas de violaciones durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973- 1990) fue clave para materializar el museo panameño.

“Igualdad” , la primera zona del museo en recibir visitas, celebra la firma en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento histórico que estableció las garantías de todos los seres humanos. Además de Igualdad, la obra cuenta con el edificio Tolerancia, el cual alberga exhibiciones acerca del Holocausto y genocidios del los siglos XX y XXI; y el edificio Memoria.

Este último presenta la evolución de los derechos humanos desde la fundación de la República en 1903 hasta la actualidad, con sus tropiezos, logros y desafíos. Es una exhibición permanente que traza los pasos de los derechos en Panamá antes, durante y después de la dictadura, incluyendo la invasión y la década posinvasión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus