El acoso sexual y acoso sexista en las universidades: una tarea pendiente

Actualizado
  • 09/03/2023 00:00
Creado
  • 09/03/2023 00:00
Investigar sobre comportamientos y prácticas sociales, así como otros aspectos de la realidad social que pueden afectar y limitar el acceso y participación de las mujeres en el ámbito universitario y social, fue el primer impulso para que la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) se integrara en el año 2019 a la Red Latinoamericana de Investigación y Transferencia de Estudios y Prácticas Sociales de Género (Genred).

Investigar sobre comportamientos y prácticas sociales, así como otros aspectos de la realidad social que pueden afectar y limitar el acceso y participación de las mujeres en el ámbito universitario y social, fue el primer impulso para que la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) se integrara en el año 2019 a la Red Latinoamericana de Investigación y Transferencia de Estudios y Prácticas Sociales de Género (Genred).

Genred es una iniciativa impulsada por 10 universidades de Iberoamérica que se constituye en una plataforma de intercambio, desde la cual se fomentan procesos de formación, investigación y vinculación con la realidad social, política, económica y cultural de nuestros pueblos y, por lo tanto, también generadora de cambios que promuevan la igualdad de género.

Udelas, como una universidad oficial autónoma de la República de Panamá, decide afiliarse a la Genred con la convicción de fortalecer sus políticas institucionales orientadas a la promoción de la equidad e igualdad de oportunidades para sus integrantes.

Desde el plano de la universidad, la Genred se concibe como una oportunidad para fortalecer las relaciones entre las universidades que integran la red, con el objeto de compartir experiencias generadas en los ámbitos universitarios para contribuir con la transferencia de conocimientos y de la investigación, especialmente en un eje fundamental que merece ser abordado desde la academia, como es la violencia de género y el acoso sexual.

La violencia contra las mujeres en las universidades es un fenómeno social más frecuente de lo esperado. Desde hace más de dos décadas, dicha problemática fue puesta en la agenda universitaria, demandando a las autoridades institucionales acciones para la atención y sanción de las diversas formas de violencia que viven las mujeres en la academia.

En esta oportunidad la Genred se planteó realizar un estudio diagnóstico sobre protocolos para la prevención y protección frente al acoso sexual y sexista entre los miembros de la Genred. A partir de este estudio se inicia un proceso de revisión general a lo interno de las universidades que integran la Genred, con la finalidad de llegar a conocer la situación de cada una con respecto a las normas sobre prevención y atención a las víctimas de acoso sexual. Para ello se hace necesario, sin duda alguna, identificar cuál era la situación del acoso sexual y/o sexista, como paso previo para la formulación y definición de normas específicas.

El estudio sobre el acoso sexual y sexista en las universidades iberoamericanas seleccionadas se propuso indagar sobre los comportamientos sexistas, discriminatorios y androcéntricos que pueden estar presentes en las relaciones que se gestan en el entorno universitario, y que pasan desapercibidos por estar normalizados en las relaciones de género. A través de la investigación se pudo evidenciar estas relaciones desiguales de poder, con la firme intención de visibilizar el problema y adoptar medidas para generar cambios importantes. Desde el laboratorio social que es la universidad, podemos hacer ciencia, investigando estos problemas sociales para aportar a la transformación de una sociedad más humana e igualitaria.

Tal y como lo consagran las normativas nacionales, las instituciones, entre ellas las universidades, estamos llamadas a adoptar medidas para prevenir, prohibir y sancionar actos discriminatorios, entre los que se encuentran el hostigamiento y el acoso sexual y laboral como un acto de violencia contra la dignidad, honra y la integridad física y psicológica de las personas.

De allí la importancia de establecer políticas de intercambio entre las universidades para incidir como colectivo y como red, en las políticas públicas orientadas a proveer a nuestras instituciones de mecanismos para atender de manera apropiada la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas y el acoso sexual, considerado un delito de tipo penal.

En este marco, la Udelas ha realizado el primer estudio sobre el acoso sexual y/o sexista en la Universidad Especializada de las Américas que, por ende, representa un primer paso y una base fundamental para la definición clara de mecanismos, estrategias y acciones dirigidas a prevenir, atender y sancionar estos actos que lesionan la integridad y vulneran los derechos humanos de la comunidad udelista.

Ello en atención al hecho de que del estudio regional realizado en 2021 por Genred, de las diez universidades que la integran se identificó que el abordaje legal que se da del acoso sexual y sexista en los países a los que pertenecen estas instituciones de la red, no es uniforme y como consecuencia a lo interno de las universidades ocurre el mismo fenómeno.

Al respecto, los avances emanados del estudio realizado en 2021 (Genred, 2021), muestran que dos universidades sí tipifican el acoso sexual como delito, como está consignado en los códigos penales de los países a los que pertenecen estas universidades; otras tres lo catalogan como falta administrativa y cuatro universidades lo consideran como delito y falta administrativa, tal es el caso de la Udelas en Panamá.

Docente de UDELAS
Lo Nuevo
comments powered by Disqus