El presidente José Raúl Mulino fue el encargado de dar la orden para que la tuneladora “Panamá” comenzará sus operaciones por debajo del Canal de Panamá,...
- 30/12/2022 00:00
- 30/12/2022 00:00
Alejandría es una nueva biblioteca virtual que plantea ofrecer contenido exclusivo alimentado por y para el público. Se proyecta que escritores veteranos y emergentes alimenten el portal también con materiales didácticos para que los lectores puedan lograr nuevos aprendizajes de diferentes disciplinas: poesía, historia, filosofía y ciencia.
En Alejandría se completa un formulario donde se establecen los términos y condiciones. También se debe incluir un correo privado y otro correo público –si así desea el autor que sus lectores puedan comunicarse con él–. Una vez enviada la información, pasa por un proceso de verificación para luego ser divulgada.
“Es bastante automatizado (...) el proceso de verificación es para ver si es información generada por el propio usuario, de hecho, que no infrinja derecho de autor de otras personas”, explicó Edwin Kenys Chacón, creador de Alejandría.
Alejandría es de dominio público, pero cada redactor aparecerá debidamente registrado con sus textos. Si un escritor luego solicita su eliminación o enviar actualizaciones conforme aumenten sus conocimientos, podrá hacerlo.
Aquellas personas que utilizarán el aprendizaje personal para enseñar a otros, deberán colocar la referencia del autor ubicada en cada publicación.
“En Panamá es difícil para el panameño promedio comprar un libro, ya que te puede costar alrededor de $17 a $20. Mi propósito es descentralizar el conocimiento. Cuando empecé a aprender los conocimientos básicos de la poesía me encontraba con estos mismos retos: libros caros y no hallaba la parte técnica”.
La biblioteca virtual, que se encuentra dentro del portal cultural Panamá Poético, busca que aquellos que viven como, por ejemplo, en San Miguelito, y no tengan dinero para viajar hasta la biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. del Parque Recreativo Omar Torrijos, puedan acceder a contenidos.
“El panameño promedio tiene que decidir si compra un plato de comida o un libro”, recalcó el también poeta durante una entrevista con La Estrella de Panamá.
Otro motivo por el cual esta plataforma se creó es porque, según Chacón, existen muchas personas que publican trabajos literarios, pero no lo hacen en el lugar oportuno. “El propósito de Alejandría es reunir a esas personas que escriben para el público, y, también que el propio público pueda instruirse de forma gratuita”.
“El libro es un objeto que moldea a la sociedad. En la antigüedad los libros eran parte de la comunidad, hoy eso no existe”, actualmente “las personas no tienen acceso ni en sus comunidades; y eso es trabajo del gobierno, si bien la empresa privada puede tener librerías, el gobierno tiene la responsabilidad de mantener bibliotecas públicas”, zanjó el escritor.