El Hombre Araña afrolatino se alza

Actualizado
  • 22/06/2015 02:00
Creado
  • 22/06/2015 02:00
La versión birracial del superhéroe se une al universo principal de Marvel. Miles Morales estará debajo de la máscara en el nuevo cómic

Todo empezó en 2011. Barack Obama ya tenía cerca de dos años en la silla presidencial norteamericana, la comedia televisiva estadounidense Community resonaba entre la teleaudiencia y uno de sus actores, el afroamericano Donald Glover —conocido en el mundo de la música como Childish Gambino—, había aparecido en un traje de Spider-Man. En medio de este escenario, el escritor Brian Michael Bendis y la artista Sara Pichell crearon un personaje que aparecería por primera vez en un cómic el 11 de agosto de ese mismo año.

‘Ultimate Fallout', cuarta edición. El fotógrafo detrás de la máscara del Hombre Araña, Peter Parker, había muerto en las historietas anteriores y la máscara del superhéroe arácnido quedaba en el aire. Es en esta cuarta entrega que emerge un nuevo rostro para el traje del héroe neoyorquino: Miles Morales, un adolescente de ascendencia afroamericana y latina.

Recientemente se decidió que luego de haberle hecho frente a varios malhechores en la línea alternativa de cómics —'Ultimate'—, el nuevo ‘spidey' ascienda al Universo de Cómics de Marvel, relanzando ‘Spider-Man' como un superhéroe birracial.

Es a principios de septiembre que esta nueva versión del icónico personje —ahora de padre afrodescendiente y madre puertorriqueña— estará disponible en tiendas de cómics, tabletas y teléfonos inteligentes.

‘Cuando muchos niños de color jugaban a los superhéroes con sus amigos, éstos no los dejarían ser Batman o Superman, ya que no se parecen a esos héroes, pero podían ser Spider-Man porque cualquiera podría estar bajo esa máscara —dijo el escritor y co-creador Brian Bendis al New York Daily News —. Pero ahora es una realidad. Ha significado mucho para mucha gente'.

Si bien el nuevo Hombre Araña ha venido apareciendo en la línea ‘Ultimate' de Marvel desde el 2011, el personaje que lidera las listas de ventas para la empresa de cómics es el ‘original', que además continúa apareciendo en los principales títulos de la compañía estadounidense, según explica el mismo diario norteamericano.

Miles Morales se trata de un intento de la compañía por añadirle un poco más de variedad a los personajes, una movida que va acorde a la agenda internacional y el asunto de la diversidad racial como un tema relevante.

‘Nuestro mensaje tiene que ser que no se trata de el Hombre Araña con un asterisco, se trata del verdadero Hombre Araña para niños de color, para adultos de color y para todos los demás', continuaba desglosando Bendis sobre la historieta que ha sido ilustrada por la artista Sarah Pichelli, una diseñadora que ha trabajado con Marvel desde 2008, incluyendo trazos en títulos como ‘Namora' y ‘Ultimate Comics: Spider-Man'.

Una movida parecida —sobre aquel intento por diversificar los personajes de los títulos más célebres de Marvel— sucedió hace un tiempo cuando se dio a conocer la versión femenina de Thor, una sorpresa para los fanáticos al igual que la introducción a este universo de un superhéroe afroamericano, The Falcon. Pero, sin duda, uno de los personajes que ha causado mayor impacto en la escena ha sido Ms. Marvel —Kamala Khan— una joven heroína musulmana de tan solo 16 años que apareció por primera vez en el número 17 de ‘Captain Marvel' (noviembre de 2013). La americana de origen pakistaní tiene su propia serie ‘Ms. Marvel' desde febrero de 2014.

Bendis, el autor de Miles Morales junto a Sara Pichelli, comentó en la misma entrevista que es padre de cuatro hijos, dos de ellos afroamericanos. Cuando un día caminaba por un pasillo de juguetes, su hija afroamericana adoptada, de tan solo 4 años, le dijo: ‘Mira papá, soy Spider-Man'. La respuesta del escritor fue inmediata, cediendo al llanto. ‘Me di cuenta de que mis hijos van a crecer en un mundo que tiene un Hombe Araña multirracial, un Capitán América afroamericano y una versión femenina de Thor', dilucidó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus