Panamá cerraría 2025 con exportaciones récord y proyecta crecer hasta $1,500 millones en 2026, según el ministro, Julio Moltó. Banano, servicios modernos...
- 06/05/2017 02:00
El diablo no sabe por viejo, sabe porque es mujer. Con una voz provocadora y enérgica, Any Tovar maniobra el desamor y lo convierte en una gran rumba musical. Prueba de ello es su más reciente sencillo ‘Instinto de mujer', que ya está disponible en Spotify y redes sociales.
‘Ojos que no ven, corazón que lo presiente', advierte el coro de este nuevo tema, producido por Marco Linares (Juan Solo) y que estará incluido en el segundo disco de Tovar.
SENCILLO PROMOCIONAL
Any Tovar ha lanzado tres canciones de su nuevo disco:
‘Punto final', escrita por Ricky Ramírez, con coros de Ingrid De Ycaza, Lissette Condassin y Priscila Moreno.
La rumba la traigo yo', coautoría con Grettel Garibaldi y grabado por grandes músicos internacionales.
‘Instinto de mujer' es el tercer tema, inspirada en las mujeres engañadas.
‘El álbum trata de amor y desamor y hay temas que no hablan de algo específico, solo contagian la rumba', describe la artista, que celebra por estos días 20 años de carrera.
UN DISCO DOBLE
El trabajo discográfico —cuyo nombre la autora prefiere mantener en secreto— iba a contar originalmente con 13 canciones.
Sin embargo, luego de tres años de producir las canciones, además de componer algunos temas junto a su colega y amiga Grettel Garibaldi, la cantante panameña decidió lanzar un disco doble.
Hasta el momento ha presentado ‘La rumba la traigo yo', ‘Punto Final' y ahora llega ‘Instinto de mujer'.
‘Los tres temas son salsa fusión, quisimos lograr un sonido tratando de apegarnos a lo contemporáneo', explica la autora, quien además posee una reconocida carrera como actriz.
El primer álbum de Any Tovar, Rompiendo el mito , salió en 2007 y marcó el inicio de esta carrera musical.
Sobre por qué ha dejado pasar tanto tiempo entre su primera producción y la segunda, la artista comenta que lleva un ritmo de trabajo agotador, entre programas de televisión y obras de teatro. Sin embargo, está en el mejor momento de su carrera.
En sus inicios, la cantautora —que es además la voz del Metro de Panamá— empezó cantando covers de Celia Cruz y de Olga Tañón. Ahora, cuenta con un amplio repertorio de su autoría.
Admite que ‘la profesión de artista es una competencia de resistencia' y apuesta por el esfuerzo que ha puesto sobre sus nuevas canciones.