Las cifras forman parte de las proyecciones de la cartera agropecuaria del Banco Nacional de Panamá, donde existen unos 5,400 productores activos. El banco...
- 10/10/2015 02:04
El maestro Mayo Hassan no tiene un tiempo definido para terminar una obra. Una pintura, de una, dos o tres mujeres jóvenes empolleradas sobre tela, en formato pequeño, ‘para que los turistas la puedan llevar con facilidad en sus viajes de regreso', puede tardar semanas o días.
Una vez lista la obra, la lleva a la galería Mery Palma, ubicada en la planta baja de un hotel del corregimiento de San Francisco. El cuadro se expondrá en conjunto con otras pinturas en la sección permanente de la galería.
Durante más de tres décadas, Hassan ha vendido su producción pictórica de esta forma. Otros artistas, como Rolando de Sedas, aprovechan la corriente de las redes sociales y la comunidad digital para ofrecer sus pinturas.
De Sedas vive exclusivamente del arte, asegura. Y solo utiliza galerías extranjeras.
En cuanto a clientes, el artista coincide con Hassan en que son los extranjeros quienes más compran sus pinturas. Así ha sido por años,aunque, poco a poco, los panameños están invirtiendo cada más en arte, sostiene.
La Ciudad del Saber dispone de una guía rápida del circuito de galerías de los barrios del centro de la ciudad: Allegro, Imagen, Arte Consult, Mateo Sariel, Arlene Lachman, Marión Gallery, Encuentros, son algunos de los espacios listados. Todos están en San Francisco.
Una de las razones que explica tal concentración de galerías en este exclusivo sector de la capital es precisamente la más fácil captación del flujo de turistas que se hospeda en la zona, así como los residentes de gran poder adquisitivo del corregimiento.
‘Me gusta San Francisco por muchas razones, pero sobre todo, por ser sede de 5 galerias, lo que permite a los visitantes ver varias exhibiciones con facilidad. Ademas, me gusta la idea de las aperturas simultaneas, como se hizo recientemente con Foto Septiembre', explica Carmen Alemán, fundadora de la Galería Arteconsult, que después de pasar por varios espacios en diferentes puntos de la ciudad se ha alojado en este corregimiento.
Arteconsult maneja una veintena de artistas y organiza entre 9 y 10 exposiciones al año.
La galería en digital
El portal digital TuArte.net elimina las barreras entre un barrio y otro para acercar el arte a los compradores. A través del portal, los usuarios pueden hurgar hasta escoger su obra favorita desde la comodidad de su hogar y completar una transacción. El servicio no tiene costo para los creadores.
‘Buscamos ofrecer un servicio único en Panamá y en la región, que permita a nuestros usuarios vivir la experiencia artística disponible en el mercado actual', describe la página, que también ofrece una línea comercial para quienes necesiten obras de arte en mayores cantidades.
EL ARTE SÍ ESTÁ EN LOS BARRIOS
Manuel Montilla, investigador visual y artista plástico, asegura que la falta de locales para el comercio del arte en un barrio no significa que su población esté privada de conocer este tipo de expresiones culturales.
Montilla considera que el arte y la cultura ya están en los barrios, en los pueblos y en las provincias. ‘Tal vez lo importante sea abrir esas posibilidades a derroteros didácticos, orientación educativa, donde la gente pueda identificar sus intereses y lograr implementarlos en sus vivencias diarias'.
Y cita como ejemplo que Chiriquí, provincia donde reside, no tienen galerías de arte ‘en el sentido mercantil que se infiere de tal término'.
‘Chiriquí cuenta con instancias grupales o personales que suplen la necesidad del acercamiento del público con los creadores, merced a un denodado esfuerzo de interacción y comprendiendo que las simientes de las manifestaciones del arte y de la cultura se plantan para acercar los frutos a personas en marcha de autoconstrucción como tales y no a una masificación sin objetivos ni luces de largo alcance', explica.
Montilla, con 27 exposiciones en diversos países de América y Europa, reflexiona sobre el drama que se vive en el país. ‘Todos los ámbitos de nuestra vida están contaminados por la idea del beneficio y el lucro. Ya no educamos a las nuevas generaciones en el amor por el bien común, por el desinterés, por lo gratuito. Educamos en el amor al dinero, a lo útil, al beneficio personal. Los profesores y rectores universitarios se han convertido en managers, y hablan un lenguaje contaminado por la lógica económica. Los estudiantes estudian para conseguir créditos y para pagar unas deudas. Este lenguaje no es neutro, demuestra que el lenguaje del lucro domina todas las capas de la vida'.
‘EL CORREDOR CULTURAL'
La Alcaldía de Panamá reconoce que la cultura no ha sido parte de las competencias asumidas por los gobiernos locales, salvo por escasos patrocinios y algunos eventos aislados que no respondían necesariamente a propuestas programáticas.
Para llenar este vacío, el Municipio capitalino planea abrir espacios que permitan el reconocimiento de nuevas expresiones culturales, generar espacios para la creatividad, asegurar la desconcentración territorial de esta política, propiciar el registro de la memoria de la ciudad, generar espacios para la innovación ciudadana, la convivencia pacífica y otros elementos que son fundamentales en cualquier política cultural actual.
Concretamente, uno de los programas de la actual administración son los ‘Puntos de Cultura', espacios en centros educativos oficiales que los días sábados ofrecerán al menos cinco actividades artísticas.
La Alcaldía dotará de equipos, instrumentos o materiales, según la demanda que surja por consulta en cada plantel, la adecuación de los espacios escogidos dentro de las escuelas y de un apoyo a la consulta para el levantamiento de la demanda de actividades.
Sobre las razones por las cuales en los barrios no hay galerías, la Subdirección de Cultura del Municipio contestó: ‘Desde el imaginario imperante en Panamá, la cultura ha sido siempre representada como sinónimo de producción artística (alta cultura) exclusivamente vinculada al uso creativo de los excedentes y riquezas sociales por parte de minoría'.
La comuna agrega que esta visión ornamental y elitista de la cultura impide el reconocimiento de los aportes que esta puede ofrecer en la configuración de identidades, en la cohesión, y en la generación de empleo, ingreso de divisas, exportación de bienes y servicios de base cultural'.
==========
ALGUNAS GALERÍAS DE LA CIUDAD
El corregimiento de San Francisco reúne varias galerías de la ciudad