Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 14/02/2011 01:00
- 14/02/2011 01:00
PANAMÁ. Antes existía la creencia popular de que si una pareja era infértil, los problemas de infertilidad provenían de la mujer. Hoy a la luz de la ciencia sabemos que el 50% de los problemas de infertilidad corresponden a la mujer y el otro 50% al hombre. También sabemos que los problemas más frecuentes de infertilidad en el varón tienen que ver con bajo recuento de espermatozoides o falta de movilidad de los mismos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el recuento normal de espermatozoides en el eyaculado del varón es de 15 millones por milímetro de semen. Si la mujer es especialmente fértil, se puede lograr la concepción con valores menores, de lo contrario, se necesitarán valores mayores para la fecundación. O bien, recurrir a tratamientos de reproducción asistida.
En la actualidad se cuenta en Panamá con avanzadas técnicas de Reproducción Asistida para lograr que varones que en otros tiempos les fuera casi imposible lograr fertilizar a su pareja, lo puedan lograr sin mayores contratiempos. Solamente con algunos estudios tan simples como un espermograma y la posterior utilización de avanzadas técnicas de selección espermática y de fertilización del óvulo, la mayoría de los casos de infertilidad masculina pueden contar con una solución en estos días.