El opositor Henrique Capriles, candidato a diputado en Venezuela, acusó este lunes al chavismo de buscar que la elección regional y legislativa del próximo...
- 22/03/2009 01:00
H ola amigos lectores, les presento algunos tips que les serán de muchísima ayuda a la hora de organizarse, pensar, estudiar y aprender en la escuela. Así que presta mucha atención para que este año tengas éxito en tus estudios.
Espacio para estudiar
Tiene que ser un lugar silencioso y cómodo. Evita estudiar en cafeterías, lugares recreativos o áreas sociales. Mantén el basurero cerca de ti. Intenta que sea siempre el mismo lugar y sobre todo ¡quédate ahí! Ten a la mano todo lo que necesites para estudiar con antelación.
Hábitos de estudio
Empieza a estudiar después de 30-90 minutos de haber comido. Nunca estudies media hora antes de dormir. ¡Establece un orden de prioridades! Haz una lista de lo que quieres estudiar, ordena la lista y síguela al pie de la letra! En lo posible, estudia no más de 30-40 minutos de un tirón. Toma un receso.
El salón de clases
Las distracciones en el salón son fatales así que siéntate enfrente de la clase. No perderás información importante. ¡Pensar! Pensar en una de las cosas más importantes que puedes hacer en clase. Si solo te sientas pasivamente y no piensas, la clase será mucho más aburrida. Piensa en lo que el maestro dice ANTES de escribir cualquier cosa. Escribir cada palabra ES PÉRDIDA DE TIEMPO. Reorganiza en tu mente lo que el maestro dice, y después escríbelo. De esta manera estarás conectando las palabras de la maestra con LO QUE tú piensas. Si lo haces, tus apuntes tendrán mucho más sentido después. No tengas miedo de preguntar al maestro si hay algo que no entiendas.
Prepararse para la clase
Los estudiantes con éxito ¡no subrayan! Es mejor usar un resaltador. Si los libros tienen resúmenes por capítulo, ¡léelos primeramente! Si no entiendes el material de los resúmenes, regresa y resáltalo. Toma notas de lo que has resaltado y revisa tus apuntes. Reparte el material de estudio por segmentos de tamaño dependiendo de la dificultad. ¡Piensa en el material! Después toma notas de lo que no sepas o no estés seguro.
Preparación para el examen
Para el examen intenta la técnica “memoria de inventario”. Si se permite, escribe todo lo que hayas memorizado, hechos, nombres, fechas, ideas, eventos y así ANTES de que hagas algo más. Algunas veces al leer las preguntas del examen puede distraerte de lo que has estudiado. Esta técnica requiere que escribas todo lo posible ANTES de que empieces a escribir las respuestas. De esta manera, tienes menos oportunidad de que olvides algo importante.
Mi consejo final
Las recomendaciones presentadas dependen de una cosa, y es que realmente QUIERAS mejorar y hacerlo bien en la escuela. Si realmente no quieres hacer el esfuerzo y el sacrificio, ninguna sugerencia, idea o indicación pueden ayudarte. Tienes que tener presente que Tú eres el único responsable de tu educación, y estos consejos para estudiar pueden ayudarte. Un último consejo, estudia con inteligencia no arduamente, en ti está el futuro de la especie por lo que debes avocarte y capacitarte para encarar con compromiso y responsabilidad el futuro.