CEO de Selina prevé un gran crecimiento en la región

Actualizado
  • 10/01/2022 00:00
Creado
  • 10/01/2022 00:00
Entrevistamos a Rafael Museri, cofundador de la marca hotelera, quien platicó sobre los beneficios que representa para Panamá la nueva fusión con BOA Acquisition Corp, una compañía de adquisición de propósito especial que cotiza en Bolsa de Valores. Además, habló sobre los planes de expansión tanto nacional como internacionalmente
Rafael Museri, CEO y cofundador de Selina.

“Desde la creación, en 2015 del primer Selina en el país, específicamente en las inmediaciones de Playa Venao en Pedasí, provincia de los Santos, el proyecto se fue expandiendo en Panamá y toda América Latina asegurando una red de 134 propiedades en América del Norte y del Sur, Europa y Medio Oriente, de las cuales 83 están abiertas y en funcionamiento”, aseguró Rafael Museri, CEO y cofundador de la marca hotelera, a La Estrella de Panamá, en una entrevista.

Luego de que Selina y BOA Acquisition Corp., una compañía de adquisición de propósito especial que cotiza en la Bolsa de Valores, efectuaran un acuerdo de combinación de negocios definitivo para que Selina se convierta en una compañía que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, Estados Unidos, Museri detalló que la transacción tendría un capital de aproximadamente $1.2 mil millones en ingresos para 2025, y que la primera mitad de las negociaciones podría completarse a mediados de 2022.

De acuerdo con Museri, la combinación de ambas compañías operará como Selina Hospitality plc, y se espera que sus acciones ordinarias coticen en la bolsa bajo el símbolo 'SLNA'.

Además, añadió que buscan redefinir el futuro del alojamiento mediante la creación de una marca y la curaduría de experiencias que resuenan fuertemente “en nuestros clientes”.

Selina en Playa Venao, Pedasí.

En torno al mercado en Panamá, continuarán invirtiendo y expandirán la marca en El Valle de Antón, provincia de Coclé, Santa Catalina, provincia de Veraguas, Boquete, provincia de Chiriquí y Chame, en Panamá Oeste. “Panamá siempre tendrá un lugar especial en la historia de Selina”, matizó.

Nuevas perspectivas con la nueva fusión

De acuerdo con Museri, la fusión entre Selina y BOA Acquisition Corp., aún no ha cerrado; “esperamos que las negociaciones finalicen durante la primera mitad de 2022”.

También explicó que esta transacción estratégica ayudará a acelerar el crecimiento de la cadena hotelera, creando más oportunidades para la compañía.

Selina en el Casco Antiguo, Panamá.

Las ganancias de esta transacción le permitirán a Selina alimentar sus planes de expansión internacional, invertir en tecnología dentro de “nuestros procesos, sistemas y herramientas internas, y también para atraer y retener talento humano de gran calidad. Todas estas iniciativas llevan adelante la misión de Selina de inspirar conexiones significativas entre las personas”, comentó.

Respecto al ingreso que recibirá Selina por este nuevo convenio, Museri explicó que serán alrededor de $285 millones en ingresos brutos en efectivo, los cuales servirán para expandir la red, dirigida a la población viajera compuesta por millenials y la generación Z, segmento que gasta aproximadamente $350 billones en viajes al año.

“El capital ubicado en el fideicomiso de BOA Acquisition Corp., es de aproximadamente $230 millones. Un grupo de líderes inversionistas institucionales incluyendo a South Light Capital (un afiliado de DigitalBridge), More Investment House y Sir Ronald Cohen se comprometieron con $70 millones de capital junto a otros patrocinantes, fundadores y dueños de acciones, lo que incluye un respaldo mínimo de $15 millones de parte de los patrocinadores de BOA Acquisition Corp”, detalló.

También dijo que de este total, $10 millones servirán como un concurrente financiado por esta inversión privada de capital público que vendrá con el anuncio de la fusión, reforzando el balance de Selina mientras que “desarrollamos nuevos destinos”.

Con esta fusión, Selina continuará con su misión de definir el futuro de los viajes al crear experiencias que resuenen fuertemente con nuestros clientes, comentó Museri.

“Selina nació desde una necesidad real que fuimos capaces de identificar. Hay una gran incongruencia entre la demanda y la oferta de alojamiento ofrecida al mercado de las generaciones millenial y Z, un segmento muy importante y de rápido crecimiento en la población. Entonces para capturar esta demanda, Selina creó una compañía que inspira conexiones reales y significativas a través de un ecosistema de hospitalidad global donde se pueda trabajar, alojar y divertirse al mismo tiempo”, aseguró el ejecutivo.

Estrategias pos pandemia

Según Museri, durante la pandemia han registrado una mayor demanda de clientes. “A pesar de los retos que la pandemia trajo sobre los viajes internacionales, nuestro portafolio ha superado nuestros objetivos a largo plazo, lo que demuestra la resiliencia de nuestra marca y nuestras operaciones”, acotó.

“Esta transacción nos permitirá acelerar nuestro crecimiento y así llevar a Selina a más lugares y viajeros y a nuevos aliados locales en todo el mundo, expandiendo nuestra competitividad. Continuaremos con nuestras inversiones en nuestros innovadores canales de distribución, incluyendo nuestros programas de estadías a largo plazo como el 'Nomad Passport' (Pasaporte Nómada) y en el 'Remote Year' (Año Remoto)”, expresó.

Declaró que esperan seguir contando con el beneficio de la aún detenida demanda de viajes, el aumento del trabajo remoto y la priorización de la salud, el bienestar y las experiencias entre sus consumidores principales, que será de provecho para la marca.

Respecto a los protocolos de seguridad para evitar contagios del SARS-CoV-2, Museri declaró que en cada propiedad individual en cada país mantienen todas las medidas de bioseguridad según los lineamientos impartidos por las autoridades locales, por lo que pueden variar de país a país. Dicho eso, “la seguridad de nuestros huéspedes, staff y de nuestra comunidad de viajeros siempre será nuestra primera prioridad”, contempló.

¿Cómo nace Selina?

De acuerdo con Museri, todo inició en 2007, “cuando mi persona y Daniel Rudasevski, también cofundador de Selina, vivíamos en Pedasí y trabajábamos proyectos de bienes raíces, sin embargo, comenzó a emerger una visión más grande; una oferta de alojamiento única que podría cambiar a Panamá y el mundo”, reseñó.

Pero, en el transcurso de ese año (2007), “Daniel y yo viajamos extensamente y nos alojamos en más de 120 hoteles, hostales y casas buscando una oferta consistente que nos permitiera conocer nuevas personas y experimentar nuevas culturas mientras que vivíamos y trabajábamos desde cualquier lugar”.

“Inspirados por nuestra experiencia, nos propusimos el recrear el concepto de hospitalidad que atendería las necesidades de una nueva generación de viajeros –un lugar donde pudiesen disfrutar de un sentido de comunidad y comodidad”, comentó el CEO.

Añadió que con el fin de tener espacios adecuados para trabajar y experimentar momentos inolvidables mientras crean conexiones significativas con otros huéspedes y locales, deciden abrir en 2015, el primer Selina en Venao, un pequeño pueblo pesquero a las afueras de Pedasí, en la provincia de Los Santos.

“La prueba de que este modelo de hospedaje ha sido un éxito, es que hemos logrado expandirnos en América Latina”, apuntó.

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