Cine adolescente

Como todos los años, entre las películas que se estrenan en las salas de cine o se alquilan en videoclubes, salen a relucir decenas de t...

Como todos los años, entre las películas que se estrenan en las salas de cine o se alquilan en videoclubes, salen a relucir decenas de títulos relacionados con los temas que suelen interesar a los adolescentes: crecer y entender la realidad que conlleva ese crecimiento, la mayoría de edad, el primer o segundo amor, la rebeldía, los conflictos con los padres. En muchos casos, estos temas son tratados de manera superficial, en otros no.

Los mayores referentes que conozco y admiro son Esplendor en la hierba, con Warren Beatty y Natalie Wood, Al maestro con amor, con Sidney Poitier, y Rebelde sin causa, aquel clásico protagonizado por James Dean; sin embargo, a medida que pasan los años, y sobre todo en la última década, salen a relucir algunos ejemplos que dentro de la media de ‘películas adolescentes’ cuentan con un enfoque distinto e importante.

Este es el caso de Se dice de mí, una ácida comedia de muchachos que resalta por un impecable guión, un reparto de lujo (Stanley Tucci, Thomas Hadden-Church, Lisa Kudrow, Patricia Clarkson) y la lucida actuación de Emma Stone como la protagonista, encarnando a una estudiante de secundaria que decide contar su versión de ‘cómo perdió su virginidad’, para dejar a un lado la imagen de ‘niña buena’, pero se convierte súbitamente en una visita contemporánea a la Hester Prynne de La Lestra Escarlata (olvídense de Demi Moore, como bromean en la película) para mejorar —gracias a la cadena de rumores— su status en el colegio y ganarse un dinerito extra.

El filme en sí contiene toda la estructura del típico filme adolescente: ambiente escolar, temas sexuales comunes, humor crudo pero inteligente, bailes, alcohol y fiestas nocturnas, virginidad, las relaciones sociales y las famosas redes sociales, pero lo mejor es que dentro de ese canon, se impone una crítica mordaz a la percepción adulta de esos años que cambian el rumbo de nuestras vidas.

Hace algunos años, Mean Girls, otra comedia adolescente, hizo hincapié en esos temas de manera exitosa. Su guionista fue la comediante Tina Fey y su protagonista era la menospreciada Lindsay Lohan.

De todas formas, entre las películas de adolescentes que debemos ver, recomendamos diez títulos que les presentaremos la próxima semana junto con algunas otras reflexiones. Cine

Lo Nuevo