La creatividad se reivindica con el Fondo Ingenia

Actualizado
  • 10/07/2023 00:00
Creado
  • 10/07/2023 00:00
Cada artista recibió $2 mil para gestionar su proyecto. Más de 500 personas fueron espectadores de los proyectos
Asistieron 500 personas para participar del proyecto 'Necesidades básicas'.

'Tía Sam', 'Debate' y 'Necesidades Básicas' fueron los proyectos más innovadores y creativos dentro de las 35 iniciativas que aspiraban a obtener el Fondo Ingenia, un mecanismo de apoyo e inversión en el sector cultural y creativo de Panamá, impulsado por Fundación Ciudad del Saber.

Cada artista recibió $2 mil para el desarrollo de su iniciativa. Una de ellas fue la 'Tía Sam', una experiencia teatral inmersiva, en la que se buscaba transportar al público a la Zona del Canal de Panamá evocando la década de 1940. Mediante una anfitriona personal, la Tía Sam, quien llevó al espectador al “paraíso de los trabajadores”.

Teniendo como epicentro la histórica Casa Museo de Ciudad del Saber, un lugar con más de cien años de historia. La protagonista de la obra interpretada por la actriz Maritza Vernaza, contó cómo era la vida dentro de esta zona.

'Tía Sam' ofreció una experiencia teatral en la que se mezclaron la historia y el misterio, ya que es una trama que cuestionó las contradicciones y zonas de confort. Unas 100 personas fueron espectadores del proyecto ganador de Malamaña Teatro.

La 'Ttía Sam' es interpretada por la actriz Maritza Vernaza.

Unas 200 personas participaron de otro proyecto ganador, 'Debate' de la artista Carolina Figueiredo, el cual buscó generar espacios de participación comunitaria a través del diálogo y el debate del público, como resultado del cuestionamiento generado por la exposición de más de 16 trabajos artísticos, con la finalidad de desplazar el pensamiento del centro hacia las periferias.

Las investigaciones, talleres y resultados fueron realizados en la antigua Cárcel de Ciudad del Saber, enfrentando el desafío de construir una narrativa necesariamente polifónica sobre los conflictos del momento presente en todos los espacios, no solamente desde y para el centro del país, detalla una nota de prensa de la entidad.

Mientras que la artista Evalynn de Icaza ganó con su iniciativa 'Necesidades Básicas', la cual planteaba divulgar sobre las plantas medicinales propias del área de Calidonia. Este proyecto de investigación y registro botánico fue multidisciplinario ya que se realizaron talleres y espacios de diálogo sobre las plantas seleccionadas y sus usos, además de presentar una exhibición artística. Alrededor de 500 personas asistieron a la Galera 216C de Ciudad del Saber para ver el proyecto.

“Durante dos semanas se crearon galerías con contenidos artísticos y culturales abiertos para todo público de manera gratuita. En el caso de Debate, se logró reunir a más de 15 artistas con propuestas diferentes en diversas manifestaciones artísticas. En Necesidades Básicas Eva su artista, logró traer a Ciudad del Saber un estudio botánico de Calidonia además de realizar talleres, exhibiciones y visitas al área de Calidonia”, resalta una fuente de Ciudad del Saber a este medio.

Unas 200 personas participaron de otro proyecto ganador, 'Debate' de la artista Carolina Figueiredo.

Por su parte, el profesor Jorge Arosemena, presidente ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, resaltó el valor que tienen los fondos para aquellas personas creativas que tienen otra visión, al abrir estos espacios. “Cada vez que aquí en el campus hay actividades, las personas se van apropiando de este lugar. Así se cumple la real transformación de estas áreas”, destacó Arosemena.

Todos los proyectos ganadores se presentaron hasta el sábado 1 de julio, sin embargo, Tía Sam seguirá en cartelera bajo el paraguas de Malamaña Teatro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus