Unificar familias, la meta en el Día Mundial del Autismo

Actualizado
  • 31/03/2017 02:04
Creado
  • 31/03/2017 02:04
El próximo 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

‘La población de niños con alguna característica de autismo o alguna dificultad en el lenguaje o comportamiento sigue en creciendo en Panamá', afirma Britzeitha Britton, Fonoaudiologa Especialista en Autismo y TGD y directora de la fundación Centro de Estimulación del Lenguaje y Autismo de Panamá (Celap).

Las declaraciones de Britton se dan en el marco de la celebración, el próximo 2 de abril, del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Fecha en la que la fundación Celap realiza el primer encuentro de ciclismo para niños con habilidades diferentes, en la Ciudad Deportiva Kiwanis.

‘El objetivo de la actividad va en varias direcciones', indica la Fonoaudiologa.

Detalla que ‘si bien es cierto que necesitamos fondos para que al momento de tener una sede, comprar materiales y juguetes necesarios el encuentro, es una forma de unir familias'.

A través de la actividad, la fundación busca ‘unificar, concienciar, informar y orientar'. Que la población ‘sepa que allí hay niños con condiciones y estos pueden relacionarse y jugar con los demás niños y no pasa nada', dice Britton.

Según explica la profesional, a pesar de que la sociedad responde a las diversas actividades que se realizan en el país en torno al tema, ‘en Panamá hace falta más información básica y formar una cultura o hábitos en la población, para tratar a los niños con autismo u otra condición especial, pues hemos comprobado que esta población está en aumento '.

Aunque no existen cifras oficiales, según explica, el trabajo de campo corrobora el alza en las cifras de casos.

‘Nosotros estamos trabajando en una base de datos tomando apuntes de todas las personas que nos llaman. Pero la mejor cifra la tomas de los colegios, si tú te vas por las escuelas privadas y más maternales, los testimonios de los docentes o encargados te demuestran ese aumento. Las maestras me dicen que ya no es un niño, sino cinco o seis dentro de un aula con características que afectan el aprendizaje del niño', indica Britton.

Agrega que ‘si haces un sondeo por los colegios, los maestros ya están anuentes que hay una problemática y que vienen niños con diferentes alteraciones que pueden afectar su aprendizaje si no son atendidos. Ellos están interesados en conocer el tema'.

ESCUELAS PARA PADRES

En este sentido, y a falta de una sede para trabajar con los niños, la fundación se ha enfocado en las escuelas para padres para ‘capacitar a padres, madres, docentes y profesionales sin distinción de carreras, para que ellos también sepan cómo manejar estas situaciones en casa, en aulas de clase, en la familia o en el día a día, apunta Britton.

Durante las capacitaciones se han abordado temas como: ‘agenda, organización y el sistema sensorial de los niños, donde se explica por qué dicen ‘papá no me toques la mano', ‘no me gusta que me peines', ‘por qué lloro cuando me vas a dar comida o ciertos alimentos'o ‘por qué no soporto algunos olores', detalla la especialista.

Por el momento, las capacitaciones son dictadas únicamente por Britton, pues ‘los otros profesionales dicen que no se sienten capacitados para las temáticas, dicen que se necesita más capacitación a los profesionales para entonces ellos apoyar'.

A pesar de que la mitad de los asistentes a las capacitaciones son docentes, la presidenta de la ONG, afirma que ‘nunca hemos tenido la oportunidad de trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación, sería lo ideal'.

Agrega que ‘estamos abiertos a dictar capacitaciones junto con los centros de salud, un punto importante pues es donde las personas llegan en busca de ayuda'.

La fundación cuenta con una prueba adaptada a la situación, población o cultura de Panamá. ‘Son las pruebas estándares que se manejan del autismo, pero que no dictan un diagnóstico si no que establecen alertas y también nos permiten crear un programa personalizado para cada niño', dice Britton.

Destaca que la Alcaldía de Panamá los contactó ‘hace poco para que en los Centros de Desarrollo Infantil pudiéramos tener acceso. Ellos nos van a colaborar con los voceros de la comunidad'.

El próximo 23 de abril la capacitación será en el Centro de Desarrollo Infantil en la 12 de octubre.

EN BUSCA DE UNA SEDE

‘Necesitamos este espacio para atender a los infantes, pero sabemos que pronto llegará', dice Britton.

La presidenta del Celap adelanta que se están realizando las gestiones correspondientes para elevar la petición de una sede al despacho de Lorena Castillo de Varela, Primera Dama de Panamá.

La Fundación pretende brindar atención integral y especializada de lenguaje, autismo y atención pedagógica dirigida a los infantes con necesidades especiales.

‘Deseamos ayudar a niños de una población en riesgo, que no pueden ser atendidos por un programa tradicional de terapia para niños con autismo, con síndrome de Down y habilidades diferentes de cualquier tipo, a través de un programa línea bandera que se ejecuta a partir de las inteligencias múltiples. Un formato nuevo en Panamá dirigido a la parte pedagógica y terapéutica.', detalla Britton.

El programa tiene previsto impactar entre 60 y 70 niños, y dará prioridad a infantes de escasos recursos económicos, para quienes, según explica Britton, no tendrá costo alguno.

HABLANDO DE AUTISMO

Según criterio de la especialista en Autismo y TGD, en Panamá se habla de autismo, pero muy poco sobre las características y qué debemos hacer ante una persona con esta u otra condición especial.

Cierto es que no toda la población dominará el tema, reconoce Britton, pero, añade, hay puntos importantes que todos deberíamos dominar.

‘Mi primera recomendación es detenernos a observar por qué ese joven está tan ansioso, por qué esa chica me mira tanto o cualquier otra conducta diferente. Luego, acercarse suave si se requiere, conocer cuál es su pedido y concedérselo. Es muy extraño que una persona con autismo esté en la calle sola si no habla, y si no habla tiene su agenda de comunicación', explica Britton.

Comenta que ‘es muy importante que los papás, si están acompañados con jóvenes o adolescentes que no tienen lenguaje, en voz alta hagan la anticipación porque así en forma indirecta educamos a los presentes, por ejemplo, ‘en un momento vamos a llegar a la parada'.

Apunta que ‘conocer las pautas básicas puede evitar choque de conductas y agredir a alguien sin intención, pues quizás sin observar decidiste tomarlo del brazo y esta persona tiene un nivel sensorial alto o bajo y se va a formar un problema. La persona va a llorar o tornarse molesta'.

‘La observación y la empatía hacia el prójimo son básicos', puntualiza Britton.

‘En Panamá hace falta más información básica y formar una cultura o hábitos en la población, para tratar a los niños con autismo u otra condición especial, pues hemos comprobado que esta población está en aumento'

BRITZEITHA BRITTON,

FONOAUDIÓLOGA ESPECIALISTA EN AUTISMO Y TGD

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