El día de Rusia

Actualizado
  • 12/06/2020 00:00
Creado
  • 12/06/2020 00:00
Artículo del Excmo. Sr. Evgeny Boykov, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en la República de Panamá
El día de Rusia

El 12 de junio nuestro país celebra su principal fiesta estatal - el Día de Rusia, que para todos los ciudadanos rusos constituye un símbolo de la fidelidad a su Patria, del amor por su belleza y diversidad únicas, del orgullo por nuestra gran historia y por poseer un rico patrimonio cultural y científico. Este día en 1990 se aprobó la Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia, tras el comienzo del proceso de desintegración de la URSS. En 1992 esta fecha fue establecida como fiesta nacional y a partir de 2002 comenzó a llamarse oficialmente el Día de Rusia. La Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia proclamó la supremacía de la Constitución y las leyes rusas así como la igualdad de posibilidades para participar en la vida del Estado de todos los ciudadanos, partidos políticos, movimientos y organizaciones sociales y religiosas, la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial y la necesidad de ampliación de los derechos de los elementos constitutivos de la Federación.

Durante el transcurso de muchos siglos Rusia ha pasado por innumerables desafíos, a menudo nos convertíamos en un blanco para agresores brutales que trataban de dividir o borrar del mapa a nuestro país, un gran número de confusiones internas y revoluciones a veces nos ponían al borde de la supervivencia. Pero siempre, al pasar a través del fuego y del agua, Rusia se recuperaba y aumentaba su poder, se veía renovada y encaminada hacia el futuro. Y ahora cuando el mundo está atravesando un período de turbulencia, principalmente por el brote de COVID-19, Rusia sigue fortaleciendo las instituciones democráticas, fomentando su capacidad económica y aplicando una estrategia independiente en los asuntos internacionales.

Nuestra política exterior se basa en el concepto de la multipolaridad. Prestamos atención especial al desarrollo de las relaciones multifacéticas con todas las regiones del mundo. En particular, abogamos por una América Latina más fuerte, estable y económicamente sostenible. Para nosotros es importante que la región va ganando peso participando en las tareas globales como el afianzamiento de la paz y seguridad mundial, la reforma de la arquitectura mundial financiera, la lucha contra nuevas amenazas y desafíos. Rusia aspira al fomento de contactos con sus socios latinoamericanos en los foros internacionales y regionales, a la ampliación de la cooperación con las organizaciones multilaterales de América Latina y el Caribe.

Lamentablemente, debemos constatar que actualmente el nuevo coronavirus continúa propagándose por el mundo. Se registró un crecimiento del número total de los contagios que ya superan los siete millones. En la Federación de Rusia, como en la República de Panamá, estamos tomando medidas adecuadas a cada situación concreta para contrarrestar este flagelo de proporciones planetarias. Desde el inicio de la pandemia el Gobierno de la Federación de Rusia está aplicando una amplia gama de las medidas destinadas a ayudar al pueblo ruso y las empresas nacionales, afectadas por la pandemia, así como a los ciudadanos rusos quienes están en el exterior. El Gobierno también resolvió prestar ayuda financiera a los ciudadanos rusos que esperan la repatriación. A partir de la introducción del procedimiento actual de repatriación, más de 26.000 personas regresaron a Rusia con vuelos de aerolíneas nacionales. Además, según los últimos datos, las aerolíneas extranjeras transportaron a 3.500 ciudadanos rusos, en total.

El día de Rusia

Hace un mes todo nuestro país celebró el 75° Aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria 1941-1945. Los festejos tuvieron lugar en más de 100 países. En vista de una grave situación epidemiológica y las restricciones impuestas en los países que prohíben la celebración de eventos masivos, las misiones diplomáticas y los compatriotas rusos residentes en el extranjero centraron sus esfuerzos en proyectos online. Por ejemplo, el 10 de mayo en Ser TV en el marco del ciclo de cine de MiCultura en casa del Ministerio de Cultura de Panamá se proyectó la película «El Misterio de Tres Océanos» del periodista ruso Serguéi Brilev, dedicada al paso de un grupo de submarinos soviéticos a través del Canal de Panamá a finales de 1942. Al mismo tiempo en las redes sociales de la Embajada se realizaron tales actividades como la exposición fotográfica virtual, dedicada a la Segunda Guerra Mundial, el proyecto online “El Regimiento Inmortal - mi historia”, los concursos artísticos entre los niños de compatriotas rusos residentes en Panamá, etc. Y el 24 de junio para conmemorar el 75° Aniversario de la Victoria, en Moscú y en otras ciudades grandes de Rusia va a celebrarse el tradicional desfile militar

En el futuro próximo se celebrará otro acontecimiento importante para todo nuestro país - la votación popular por las enmiendas a la Constitución, programada para el 1 de julio. El mayor número de enmiendas importantes a la Constitución se refiere al afianzamiento de las funciones sociales de nuestro Estado. Entre ellas se destaca la garantía del acceso al servicio médico de alta calidad, el reconocimiento de los niños como la prioridad más importante de la política estatal de Rusia, la protección de la naturaleza, el establecimiento del salario mínimo a nivel del mínimum vital, etc. Las enmiendas a la Constitución, relacionadas con la esfera social, garantizarán que el Estado cumpla sus obligaciones con los ciudadanos rusos sin dependencia de la situación económica. Las enmiendas incluyen una disposición, según la cual, después de su entrada en vigor, el Presidente actual de Rusia, igual que cualquier otro ciudadano, tendrá el derecho a postularse en las elecciones presidenciales del año 2024, independientemente del número de períodos de mandato, durante los cuales él ocupó este cargo. No es rara esta iniciativa de reelegir al Presidente tras la aprobación de los cambios constitucionales. Por ejemplo, tras la reforma constitucional de Turquía de 2017, el cómputo de mandatos del Presidente actual de este país fue anulado, lo que le permite al Presidente presentarse a la reelección el año 2024. Entre otras enmiendas claves se destaca el perfeccionamiento de formas democráticas de la gobernanza, la protección de la memoria histórica, del idioma ruso, de la integridad territorial del país, así como la prohibición para todos los altos funcionarios del país de tener activos financieros y cuentas en el extranjero. Para ser aprobadas, las enmiendas a la carta magna vigente deberán obtener más del 50 % de los votos.

Refiriéndose a los vínculos ruso-panameños, me es grato constatar una dinámica positiva en los contactos bilaterales. El próximo año las relaciones diplomáticas entre nuestros países cumplen tres décadas. Cabe destacar que Rusia y Panamá comparten los principios generales del enfoque hacia el arreglo de los problemas internacionales complicados que se basa en consolidar la multipolaridad, el papel clave del ONU y la supremacía del Derecho Internacional. Existe una base jurídica significante que incluye tratados sobre los principios de las relaciones, la ayuda jurídica mutua en los casos penales, acuerdos intergubernamentales sobre las condiciones de supresión de los requisitos de visas para los ciudadanos de ambos países, la conexión aérea, la cooperación en el campo de cultura, ciencia, educación y deporte, así como otros documentos importantes. Vemos en Panamá un socio importante no solo en la esfera política, sino también económico-comercial. El País del Canal posee una posición geográfica excepcional, infraestructura comercial y financiera altamente desarrollada, sirve de un puente importante hacia los mercados de otros países de la región. Por desgracia, nuestros lazos comerciales todavía están lejos de alcanzar el potencial disponible. En este sentido es necesario buscar vías para corregir dicha situación, fomentar por todos los medios los vínculos entre las comunidades empresariales de ambos países. En mi opinión, hoy más que nunca Rusia y Panamá tienen por delante una oportunidad perfecta para dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales, fomentando la cooperación en diversas esferas.

Especialmente para el Día de Rusia hemos preparado la exhibición virtual “En la vasta extensión de Rusia” sobre las atracciones turísticas claves de Rusia, así como la exhibición virtual fotográfica, basada en los materiales del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin que es un certamen anual para los fotógrafos jóvenes proporcionados por la Agencia Federal de Información “Rusia Hoy”. Estas exhibiciones y muchos materiales más están disponibles en el sitio web de la Embajada (www.panama.mid.ru/es/) y en nuestras redes sociales. ¡Viva la Federación de Rusia!

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus