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Las empresas y líderes corporativos que hacen de Panamá un mejor país
- 16/03/2022 00:00
- 16/03/2022 00:00
Actualmente muchas empresas pasan por la historia sin dejar huellas, otras desaparecen con el tiempo, mientras que algunas perduran por años e incluso siglos. Pero, ¿cuál es el secreto? Según los expertos se debe a un liderazgo inteligente.
No es para menos, ya que según plantean los conocedores de la materia, como Raquel Robleda, directora de Merco Panamá, “los grandes líderes tienen la capacidad de motivar a los empleados, ayudar a otros a ver y creer en una visión y liderar la innovación en la empresa. Tener a un gran líder al frente de una compañía es algo que todos los inversores, consumidores y empleados desean para lograr éxito en la misma”.
En ese sentido, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), un monitor de referencia para Iberoamérica, presentó por cuarto año consecutivo los rankings de las 100 empresas y los los 100 líderes con mejor reputación, así como las 100 compañías más responsables en gestión con perspectiva ESG (medioambiental, social y de gobernanza) en Panamá.
Según Robleda, para lograr esta medición se tomaron en cuenta tres valores diferenciales muy importantes que son: transparencia, rigor e independencia. “Todo parte de la evaluación que hacen los directivos de las empresas que participan en este informe. Más allá del ranking, se trata más bien de un estudio de mercado en el país. Este año se evaluó a 211 directivos de empresas que están en Panamá”, comentó Robleda.
A su vez destacó que una de las primeras preguntas que responden estos ejecutivos de empresa obedece a ¿cuáles son las 10 empresas con mejor reputación corporativa en Panamá, exceptuando la suya?
De esta forma, los directivos colocan los nombres de esas empresas sobre la mesa. “Ellos hacen mención de 10 empresas según su criterio. Lo que sí quiero asegurar es que Merco nunca brinda una lista o nombres a sugerir, son los propios ejecutivos los que hacen las menciones”, destacó.
Sin embargo, el monitor lo que sí hace es “que las 100 empresas que tienen mayor cantidad de menciones las pasa a la evaluación a seis grupos de expertos, quienes finalmente les dan su posición en el ranking dependiendo de las evaluaciones y, por supuesto, con base en 18 variables o temas”.
“Por ejemplo, se le pregunta a los directivos por los resultados económicos financieros de sus empresas, la calidad de la oferta comercial, por el talento humano (colaboradores), la calidad laboral, la marca empleador reconocida, el orgullo corporativo, la ética y la responsabilidad corporativa, y dentro de esta última se incluye el comportamiento ético, la contribución fiscal al país y la responsabilidad social y medio ambiental”.
A su vez, debe responder por la dimensión internacional de la empresa y por la innovación, “es decir, los nuevos productos y servicios con los que cuenta, la cultura de innovación y qué cambios está desarrollando en sus empresas. Esto es para el ranking de empresas 100”, subrayó Robleda.
Según la directora de Merco Panamá, luego siguen los 10 líderes empresariales que los ejecutivos consideran que tienen mejor reputación en el país, exceptuándose a sí mismos y a los de su empresa.
“Recordemos que el liderazgo empresarial es entendido como un proceso o habilidad por el que una empresa, normalmente un líder, puede influir en los trabajadores para obtener su máximo potencial y conseguir objetivos”, apuntó.
“En esta línea, el líder también es el encargado de crear un ambiente de trabajo idóneo para aumentar la productividad y que los empleados se encuentren más contentos y motivados, disminuyendo el absentismo laboral y el posible malestar de los trabajadores”, recordó la experta.
Mientras que el tercer ranking se refiere a la responsabilidad en gestión ESG, de la que los distintos grupos de interés (stakeholders) exigen que las empresas contribuyan a la solución de problemas complejos como el cambio climático, la diversidad y la inclusión, la equidad y la justicia social, la protección de los derechos humanos, el combate de la corrupción y el lavado de dinero, entre otros, obedeciendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Según Robleda, esta metodología está diseñada para que participen aquellos ejecutivos de empresa que facturan más de $10 millones al año. “Esta evaluación de percepción reputacional de las empresas es del año 2021. Empezamos a medir el año pasado en septiembre y lo terminamos en enero de 2022. Este año lo adelantamos por cuestiones de pandemia que nos habíamos atrasado”, constató.
Respecto a los beneficios que pueden obtener estas empresas, Robleda detalló que la reputación es un concepto integral y es una medición de indicadores objetivos.
“Es una evaluación multidimencional enfocada en el manejo de los grupos de interés. Para Merco, la reputación es hacerlo bien y que se reconozcan los grupos de interés y creo que la mayor ventaja que pueden sacar las empresas es entender dónde están posicionadas en el mercado en percepción, y generar nuevos diálogos con estos grupos de stakeholders que les ayuden a mejorar ese posicionamiento y esa percepción de perfil reputacional”, agregó.
En Panamá, este ranking lleva cuatro años y la metología Merco está desde el año 2000 en España, y actualmente se encuentra presente en más de 15 países.
“De hecho, Panamá fue el último en integrarse por lo que contamos con cuatro años”.
Las empresas y líderes que han sido recurrentes en Merco, se mantienen desde el día uno. “Obviamente cada año se mueven de posición, dependiendo de las valoraciones que se les da, pero el Banco General ha sido número uno en estos cuatro años, luego la Autoridad del Canal, y Copa Airlines se han mantenido en la segunda y tercera posición dependiendo del año. Pero, la gran sorpresa este año y la gran subida la presenta la compañía Nestlé, que estaba en la posición 9 y subió a la 4, y eso es algo muy destacable”, mencionó.
Con esta metodología lo que Merco busca es ser un monitor justo y “trabajamos para eso. Por ello agrupamos a las empresas por sector. La parte más justa del ranking es saber dónde está la empresa dentro del sector, porque al final, cada una tiene una actividad muy diferente y es justo valorarlas dentro de las actividades que realizan”.
Según Robleda y la data de Merco, en Panamá el sector más grande es el financiero y el bancario, lo que “nos da un reflejo de la mayor cantidad de compañías que están en ese sector o la mayor cantidad de empresas valoradas en esa reputación. Actualmente son 16 bancos los que aparecen en el listado”.
Otra compañías presentes en el ranking de las 100 son: Ricardo Pérez (Toyota) en la quinta posición, le siguen en ese mismo orden Supermercados Riba Smith, Cervecería Nacional, Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros, Grupo Melo, Banistmo, Farmacias Arrocha, La Casa de las Baterías, El Machetazo y McDonalds en la posición 15.