Fernando Eleta Almarán, un panameño multifacético

Actualizado
  • 21/03/2022 00:00
Creado
  • 21/03/2022 00:00
El empresario panameño es conocido propulsor de la industria televisiva en Panamá pero también aportó un legado robusto en el ámbito político
Estreno del documental 'Legado de un ciudadano'.
Mercedes Eleta de Brenes durante la presentación del documental.
Auditorio en el Teatro Ateneo de la Ciudad del Saber.
El empresario Fernando Eleta Almarán era un amante de la hípica.

El 10 de agosto de 1921 nace el futuro ministro de Relaciones Exteriores, durante la administración de Marco Aurelio Robles (1964 a 1968): el empresario multifacético Fernando Eleta Almarán. La trayectoria cívica del diplomático se aborda en el documental Legado de un ciudadano, presentado el 14 de marzo en el Teatro Ateneo de la Ciudad del Saber.

Para conmemorar el centenario del natalicio la Fundación Eleta, Medcom , Ciudad del Saber y sus familiares presentaron esta apuesta que propone rescatar la “memoria histórica” del líder de las negociaciones del proyecto de tratados Robles-Johnson.

Aunque los también conocidos como 'Tratados Tres en Uno' fueron firmados solo a nivel de negociadores y no ratificados, los documentos sentaron las bases para el Tratado Torrijos-Carter, con el que se cierra el ciclo de la presencia colonial estadounidense en el Canal de Panamá.

En su rol como Canciller “se diseña una nueva manera para la negociación de los tratados con los Estados Unidos, en función del deseo de los panameños en derogar el tratado de 1903”, explica la hija mayor de Fernando, Mercedes Eleta De Brenes a La Estrella de Panamá.

“Se incorporó un nuevo enfoque más pragmático, más comercial, que permitió una visión diferente. Ese cambio de abordaje en la relación… es decir: ¿Cuánto podemos valorar en una cuantificación económica el aporte de la posición geográfica de Panamá y del Canal de Panamá?”, añade Eleta De Brenes.

Otros cargos que desempeñó al servicio social fueron el de ministro de Hacienda y Tesoro bajo la presidencia de Ernesto de la Guardia (1958 a 1960), y fue uno de los fundadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El legado de Fernando Eleta Almarán que presentan en la pieza documental, se entiende como el de un ciudadano, servidor público, empresario y padre de familia. Bajo la dirección la dirección de José Luis Rodríguez, recoge testimonios que destacan los aportes del fundador de RPC Radio, empresa que forma de la compañía Medcom.

“En Panamá no había televisoras al aire. Mi papá fue pionero de las televisoras en Panamá y Centroamérica; eso propició el desarrollo de la industria publicitaria, porque solo había para radios y periódicos”, comenta Eleta De Brenes.

Fernando Eleta Almarán también fue fundador de agrupaciones cívicas como la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) y de la Ciudad del Saber; así como de la Fundación para la Educación en la Televisión (Fetv).

Por eso para él era importante “aportar desde el nivel individual como ciudadano con otros ciudadanos, por eso fundó tantas organizaciones de la sociedad civil, como Apede, Ancón, la Ciudad del Saber”, destaca Mercedes Eleta Brenes.

Por otro lado, el empresario fue un apasionado de la cría de caballos, “primero a través de la fundación, junto a su hermano Carlos, del Haras San Miguel, y luego del Haras Cerro Punta, en 1977. Hoy Haras Cerro Punta no es solo referente para la reproducción y crianza de los mejores pura sangres nacionales, sino que fue su refugio familiar y su último lugar de descanso”, destaca la Fundación Eleta en su portal digital.

Mercedes Eleta de Brenes destacó que su padre puso a “Panamá en el mapa de la hípica regional y todo su abordaje en el desarrollo científico de la cría del caballo de carrera”.

Para la familia es “muy importante celebrar el bicentenario de Eleta con algo que sea tangible, se dice que una imagen vale más que mil palabras. Es como un faro, una guía de que se espera de nosotros como ciudadanos de este país”, concluye Eleta Brenes.

Sobre la presentación del documental, Juan David Morgan, presidente de la junta directiva de Ciudad del Saber, compartió que “el rol de Fernando Eleta fue fundamental para la estructuración de esta organización, la cual transformó la antigua base militar de Clayton en un referente regional para la educación, ciencia, tecnología y cultura”, señaló Morgan en una nota de prensa.

“No imagino un mejor lugar para estrenar el documental, Legado de un ciudadano, en el marco de los 100 años del natalicio de Fernando, que en el Ateneo de la Ciudad del Saber. Uno de los tantos símbolos de la transformación que Fernando siempre impulsó”, acotó Morgan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus