Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 08/08/2011 02:00
- 08/08/2011 02:00
PANAMÁ. El objetivo fue claro: ‘todo adulto debe realizar actividad física aeróbica moderada por un mínimo de 30 minutos, cinco veces a la semana’. La recomendación surgió en medio del X Congreso Latinoamericano de Obesidad celebrado semanas atrás en Maracaibo, Venezuela.
A la actividad asistieron más de 800 profesionales de la salud, entre ellos algunos panameños, quienes debatieron sobre la diabetes, el síndrome metabólico y principalmente sobre la obesidad a nivel mundial y latino.
Este último tema fue el de mayor relevancia ‘debido al alto índice que enfrenta nuestra área’, se lee un comunicado de prensa. Según la nota, ‘la obesidad está detrás de numerosas enfermedades cardiovasculares, así como de la hipertensión arterial, la dislipidemia o la diabetes, entre otras patologías’.
John Duperly, especialista en medicina interna que estuvo presente en la cita, manifestó a Ego que ‘las causas y consecuencias de la obesidad están ampliamente debatidas y son consensuales, por lo que el objetivo claro es fijar la mirada en las herramientas de prevención’. Es decir, tomar medidas en nuestra rutina alimenticia y cumplir ciertos aspectos como ejercitarse diariamente. ‘El problema está en nuestras manos. Esto no es nada nuevo, la gente no le hace caso a su cuerpo. Después, cuando pasan los 35 o 40 años, se preguntan por qué los achaques’, puntualizó el nutricionista Alexander Carmona.
Como muestra de la poca conciencia ciudadana, enseña las últimas cifras. A nivel mundial, por ejemplo, Carmona afirma que ‘la tasa de obesidad se duplicó a más del 10% este año’, esto basado en datos que le proporcionó la oficina de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
EJERCICIOS: MEDICINA
En la batalla por el control del peso, solemos darle mayor importancia al tipo y cantidad de alimentos y bebidas que consumimos. Sin embargo, no le damos relevancia a la actividad física. Para ello, Carmona recomienda caminar a paso ligero durante treinta minutos diarios, casi todos los días de la semana. ‘Es indispensable, no se trata de la distancia, sino de sentir que se ha hecho una terapia corporal excelente. Esa media hora de acción serán años de vida más adelante’, asegura.
Otras medidas sanas son las actividades al aire libre. ‘Manejar bicicleta, participar en maratones, incluso escalar o nadar ayudan a mejorar nuestra condición física, pero varias veces a la semana no una o dos’, relata Carmona.
Panamá no escapa de la realidad mundial de obesidad. Con una población de 3 millones 405 mil 813 habitantes (según el Censo de Población de 2010), el 53% de los adultos panameños tiene exceso de peso y el 21% de las mujeres panameñas tienen obesidad. Estos resultados son, argumenta el experto, por los malos o desproporcionados hábitos de consumo. ‘A veces abusamos del arroz, carnes, frituras y bebidas azucaradas. Debemos reemplazarlas con frutas o verduras’, concluye.