Una isla enfrentada con la historia

La mezcla de lo épico y lo lírico, con vestigios de las sagas, da como resultado una prosa envolvente de gran hondura ética y estética

Si existe una novela que refleja el carácter del pueblo islandés es Gente independiente (fue publicada en dos partes en 1934 y 1935). Su personaje central, Bjartur de la Casa Estival , es un granjero cuya premisa vital es que un hombre independiente, soberano y verdaderamente libre, no es otro que aquel que es dueño de su propia tierra.

Dicha premisa lo enfrenta a una lucha sobrehumana con el sistema y las fuerzas de la naturaleza, una empresa que le lleva incluso a sacrificar a su propia familia por hacer valer sus ideales.

La mezcla de lo épico y lo lírico, con vestigios de las sagas, da como resultado una prosa envolvente de gran hondura ética y estética. La novela tiene un fuerte componente de denuncia, pues cuestiona las pésimas condiciones de vida de los campesinos islandeses sometidos al abuso y la indolencia de las clases gobernantes.

En ese sentido, Bjartur y su espíritu de resistencia se alza como una metáfora del pueblo islandés, un pueblo pacífico y luchador que se ha visto obligado a lo largo de su historia a reponerse de innumerables catástrofes naturales.

Lo Nuevo