‘Lento, amargo animal', Sabines según Medina

Actualizado
  • 26/04/2017 02:02
Creado
  • 26/04/2017 02:02
El poeta Salvador Medina Barahona hablará sobre el mexicano Jaime Sabines, a las 7 de la noche, en la Universidad de Panamá

Mañana la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá será el escenario para hablar de uno de los grandes poetas latinomaericanos del Siglo XX, el mexicano Jaime Sabines, en el conversatorio ‘Encuentros', organizado por el Foro/Taller Sagitario Ediciones.

Corresponderá al poeta panameño Salvador Medina Barahona profundizar en la vida y obra de Sabines en ‘Lento, amargo animal', y fue él quien eligió la figura del mexicano.

El escritor Enrique Jaramillo Levi y su socia editorial de Foro Taller Sagitario Ediciones, Carolina Fonseca, fueron quienes le extendieron la invitación al poeta para formar parte de este ciclo de charlas sobre escritores prominentes de la literatura universal y ‘yo accedí porque veo en ello una acertada manera de ayudar a difundir el legado de los artistas de la palabra'.

Sobre Sabines, Medina Barahona explica que lo escogió ‘porque me fascinan su cercanía y su fuerza expresiva'. ‘Es de esos poetas únicos, irrepetibles, que ofrecen una poesía transparente y compleja a la vez; coloquial, testimonial, emocionada hasta las lágrimas, dura, irreverente. Además, el poema que también da título a este ‘Encuentro', ‘Lento, amargo animal', me conmueve mucho, me interpela cada cierto tiempo, me pide una relectura. No podría hablar de un poeta que carezca de estos resortes emotivos'.

‘Sabines es, además, el gran amigo no conocido, el gran maestro de las palabras sencillas y hondas, el gran poeta popular de México alejado de toda pose narcisista. Yo creo que el lenguaje se apropió de él descaradamente, lo hizo suyo, y Sabines se hizo de él para cantar las alegrías y las miserias del hombre', comenta.

El poeta panameño reconoce que la obra de Jaime Sabines le llegó después de su incursión en este género literario, ‘pero si no me acompañó en dicha incursión, de seguro lo hace ahora. Y lo hará más adelante'.

Para Medina Barahona, Sabines es uno de los grandes poetas del mundo. ‘Lo supieron a tiempo sus contemporáneos, lo supo él, lo supo su gente de a pie. Fue el poeta de las multitudes. Y como tenía sus admiradores, tenía sus detractores: era sospechoso, a los ojos de otros poetas menos carismáticos, que Sabines generara tanta algazara. De algún modo lo resentían y lo siguen resintiendo ciertos críticos de su inmensa popularidad'.

A su juicio, sólo el uruguayo Mario Benedetti ha logrado calar tanto como Sabines, ya que este último era un poeta ‘que se dejaba escuchar y se dejaba querer en el tumulto; aunque tuviera, a no dudarlo, sus horas de aciaga soledad, gran paradoja en este tipo de seres extraordinarios'.

Lo indispensable de la obra Sabines, considera Medina Barahona, ‘es su capacidad de resonancia, su eco perdurable, su conquista de nuevos públicos, el permeo de sus versos en las nuevas generaciones de escritores. Cuando una poesía logra eso hay que mirarla con cuidado, más allá de los escenarios'.

Al volver la mirada a Panamá, el poeta que ya ha intervenido anteriormente sobre sus colegas, pasados y contemporáneos, cree que si ahora tuviera que exponer sobre la figura de alguno sería José de Jesús ‘Chuchú' Martínez, pues considera que ‘merece ser más leído, sentido, estudiado, apreciado'.

Salvador Medina Barahona está convencido de que la poesía ocupa el sitial más alto dentro de la literatura panameña y justamente, él dictará la conferencia magistral ‘La poesía, ese misterio luminoso', que inaugura el próximo IV Congreso Nacional de Literatura Panameña, ‘Acercamientos a la Poesía Panameña: Voces para un nuevo milenio'. El evento se llevará a cabo del 8 al 10 de mayo de 2017, en la Universidad Tecnológica.

‘Sabines es el gran maestro de las palabras sencillas y hondas, el gran poeta popular de México'

SALVADOR MEDINA B.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus