Joaquín Sabina y la Luna

  • 01/03/2015 01:00
Recitales en Argentina

Aunque su autor afirma desconocer intencionalmente la fecha de su publicación -al parecer la ignorancia le brinda una especie de paz mental- el próximo martes saldrá a la venta el esperado CD doble y DVD grabado en Buenos Aires, Argentina, durante la última gira de Joaquín Sabina por Iberoamérica.

‘El Luna Park es un sitio muy grande y muy mítico, y muy agradable para dar conciertos, y al tercer día, ya te sientes como en casa. Así que primero decimos a la gente que llenamos durante 10 días un sitio tan grande, y luego porque sí, tenemos un especial amor, una especial relación con Argentina, y solemos dar buenos buenos conciertos allí’, comentó el cantante en un reciente entrevista concedida al rotativo español ABC .

‘Es un público muy cómplice, muy apasionado, y cuando eligen a un artista, a un cantante o a un futbolista, lo demuestran de un modo muy efusivo y muy conmovedor. De esta forma les devolvemos algo de lo que nos dan’, precisó el compositor.

La gira conmemoraba los 15 años del álbum ‘19 días y 500 noches’, del que Sabina ha dicho que es su disco favorito. ‘Lo escribí en estado de tensión, excitación, intensidad, ansiedad, sin dormir... Estaba 24 horas seguidas dedicado a cubrir las canciones. Eso en el proceso de composición, y para la grabación decidí que quería el sonido más puro, el menor maquillaje posible, ni siquiera para mi voz. Quería que se oyeran los carraspeos y la ronquera, y eso me gustó mucho’, señaló.

La grabación sirve como testimonio de cómo es un show de Sabina, luego de que el artista celebrara sus 66 años. ‘A mí me gusta mucho una frase de Rimbaud, que dice que la gente de más de 40 años no tiene vergüenza’, señaló.

El artista comenta que de joven nunca se imaginó ser artista. Lo suyo eran las letras. Pero su vida cambió cuando, mientras se ganaba la vida lavando platos, se percató de que la gente que cantaba ganaba más dinero y se llevaban a más chicas.

Lo Nuevo