Salvador M. Barahona

Actualizado
  • 14/08/2011 02:00
Creado
  • 14/08/2011 02:00
Al explorar la biblioteca del poeta Salvador Medina Barahona (ganador de la sección de poesía del Premio ‘Ricardo Miró’ en su edición de...

Al explorar la biblioteca del poeta Salvador Medina Barahona (ganador de la sección de poesía del Premio ‘Ricardo Miró’ en su edición del 2009) en busca de las obras que han marcado sus versos es inevitable toparse con algunos de los máximos exponentes de las letras hispanas del siglo XX. Es hablar de La resistencia, del novelista argentino Ernesto Sábato, y de Arte poética: seis conferencias en Harvard, de su coterráneo Jorge Luis Borges. ‘Para ‘La resistencia’ mí es una especie de ’consolador’, en el buen sentido de la palabra. Cada vez que me siento ’down’, sé que es una obra a la que tengo que regresar’, enfatiza el vate santeño.

Comenta que una obra de Octavio Paz ‘a la que siempre hay que regresar’ es El arco y la lira, de la que admira ‘su vigencia inusitada’, a pesar de haber sido escrita hace más de medio siglo. Algo similar ocurre con los versos del también mexicano Jaime Sabines, al que cataloga como ‘un poeta esencialísimo’.

De entre los poemarios escritos por plumas panameñas, menciona a El cristal entre la luz, antología que recoge la obra lírica de Manuel Orestes Nieto, el ‘mejor poeta vivo’, en su opinión. El ritmo y el ‘elevado vuelo poético’ de sus versos lo atraen de vuelta constantemente a sus páginas.

Uno de los literatos que admira y con el que logró establecer una relación fue el español Antonio Gamoneda. Durante un reciente viaje a España pudo conseguir una cita con el ganador del Premio Cervantes 2006 para visitarlo en su residencia. No obstante, el encuentro no se pudo concretar porque Barahona cayó enfermo. El poeta panameño lamenta no haber podido tenido la oportunidad de que Gamoneda le autografiara su edición del Libro del frío. ‘Fue uno de esos poetas callados, solitarios, que publicaba cada 13 años’, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus