Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 01/03/2021 00:00
- 01/03/2021 00:00
'A 2 metros de distancia' es una exposición del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Panamá que se encuentra abierta al público los viernes y sábados, y se exhibe en el contenedor del museo.
La directora ejecutiva del MAC, María Lucía Alemán, cuenta que la exhibición es consecuencia de una convocatoria que realizaron para artistas panameños. El objetivo era que mostraran cómo la pandemia había incidido en sus obras.
Al llamado acudieron más de 90 artistas y solo seleccionaron 5. Las piezas dentro del contenedor pertenecen a Momo Magallón, Libertad Rojo, Ana Elena Tejera, Risset Yangüez Singh y José Carlos Zavarse.
“Esta exposición se enfoca en el arte emergente y se les dio a los artistas $500 para brindarles un soporte en estos tiempos de dificultad. Lo positivo es que pudimos mostrarle al público cómo la están pasando nuestros artistas. Esto se pudo llevar a cabo gracias al Ministerio de Cultura y a la donación de integrantes de la sociedad panameña”, comenta.
En tiempos de covid-19 la importancia de las industrias creativas y el sector cultural se ha robustecido. “Todos en el confinamiento hemos leído, hemos visto películas, pintado y demás, esto valida la relevancia de este sector para el ser humano. El arte ha sido un escape positivo de los problemas cotidianos”.
En adición, opina que las artes visuales y las artes contemporáneas tienen “un lenguaje muy poderoso” para abrir conversaciones de temas sociales profundos, ya que permite a las personas reflexionar sobre las situaciones actuales. “El arte aporta a que seamos seres más conscientes, nos ayuda a mirar las cosas con más empatía y tolerancia, en otras palabras, nos da otra perspectiva ”.
Por otra parte, menciona que del 20 de marzo hasta agosto de 2021 se llevará a cabo la exposición de arte contemporáneo centroamericano 'Meso trópicos', donde participarán 32 artistas de Centroamérica, México y Puerto Rico.
“La exposición será en el mismo museo, se presentarán muchos artistas sobresalientes. Es muy importante para Panamá tener este tipo de obras aquí, sobre todo para el fortalecimiento del tema cultural y artístico. Esta es una oportunidad para que el país se posicione como un referente cultural de la región centroamericana”, subraya.