Una mirada fresca y necesaria

Actualizado
  • 05/06/2016 02:00
Creado
  • 05/06/2016 02:00
Por la realidad y de cara al futuro, la Fundación Fiedrich Ebert Stiftung Panamá organiza e invita al Foro de Juventudes Progresistas

La juventud panameña ha influido en los cambios trascendentales de la historia de la nación. Fueron muchachos de 15 a 18 años los que encabezaron la lucha por la soberanía nacional, al igual que los jóvenes del levantamiento de Cerro Tute, que no pasaban de 21 años.

Pero hoy, la historia es otra y el interés de la juventud en la política y lo social ha mermado, aunque no desaparecido. Así lo cree la Fundación Fiedrich Ebert Stiftung Panamá (FES), que organiza el Foro de Juventudes Progresistas, a realizarse el 9 de junio, en la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá, a partir de la 5 de la tarde hasta las 8:30 de la noche.

INQUIETUDES

Lilian González Guevara, coordinadora de proyectos de FES, explica que ‘pese a los impactos de la realidad social panameña sobre los y las jóvenes, éstos están participando de diversas

DETALLES

Para asistir al Foro de Jóvenes Progresistas

Será celebrado el jueves 9 de junio de 5:00 p.m. a 8:30 p.m. en la Sala RAI de la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar de la Universidad de Panamá.

Se espera la anuencia de un centenar de jóvenes y también se transmitirá en vivo por internet a través de www.webdebate.tv

formas dentro de sus comunidades y dentro del movimiento socioambiental, el sector sindical, los partidos políticos, el feminismo, los movimientos de diversidad y derechos sexuales y reproductivos, por mencionar algunos'.

Para los organizadores existe la necesidad de construir un movimiento nacional de jóvenes, lo que implica que discutan desde su propia conducción.

Y en esta senda, desde el foro proponen discutir puntos como la inexistencia de una plataforma de unidad de acción sociopolítica de jóvenes que aspiran a un orden social más justo, la situación actual de los jóvenes en la educación, la salud, la economía, el trabajo y la participación política; las improntas de las juventudes progresistas del país; la posibilidad de disputar o construir nuevos espacios de poder para postular cambios sociales; los elementos para constituir una agenda para el debate y encuentro permanente, el encauzamiento de los distintos reclamos y descontento en un movimiento juvenil con capacidad de fuerza como sujeto político.

En este orden, la Fundación Friedrich Ebert en Panamá, lanza un espacio para el debate permanente y autónomo de jóvenes progresistas bajo la propia dirección y agenda de los jóvenes participantes.

Todo esto tiene el objetivo de caminar hacia el surgimiento de un nuevo movimiento juvenil con capacidad de fuerza.

UN PROCESO

Se propone desarrollar un foro cada dos meses a partir de junio 2016 y durante 2017, en donde se evaluarán los resultados con miras a desarrollar un nivel más avanzado y estratégico, según sea la evolución de este espacio.

La agenda de los siguientes encuentros se construirá tomando en cuenta los resultados de una agenda de lo temas más importantes para los participantes.

PARA CONCRETAR

En paralelo, también se aplicará una encuesta online para conocer los intereses y opiniones sobre la situación juvenil y priorizar las áreas de mayor interés a ser discutidas por ellos en los siguientes encuentros.

Se creará una red virtual de compilación de informaciones y noticias sobre jóvenes que aparezcan en los medios de comunicación, con el fin de mostrar cómo son vistos los jóvenes y la cuestión juvenil.

Además, habrá un espacio fundamental sobre acciones juveniles en cualquier forma de participación, capacitaciones, movilizaciones, protestas, campañas, poner en común sus boletines y para producciones audiovisuales.

En base al debate, la recopilación y el debido análisis de la información, se propondrá la creación de un instrumento de convocatoria común para el apoyo mutuo entre las diversas acciones de grupos juveniles voluntariamente y según encuentren coincidencias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus