Para mover gente en las ciudades

Actualizado
  • 21/12/2014 01:00
Creado
  • 21/12/2014 01:00
Estas y otras ciudades están invirtiendo en la creación de vías exclusivas para bicicletas

Cuando nos quejamos del trafico y vamos en un auto no nos damos cuenta que nosotros somos el ‘trafico de los demás’. Ciudades como Londres o Nueva York están invirtiendo en la creación de un sistema de transporte que aunque no es nuevo, si viene a solucionar un problema cada vez más actual: el del tránsito. Estas y otras ciudades están invirtiendo en la creación de vías exclusivas para bicicletas.

La bicicleta no solo es una solución real de locomoción, además ayuda a mejorar la salud de los ciudadanos: baja el estrés y genera nuevos negocios, pues es todo un ecosistema.

Si se integran estos esquemas de ciclorutas a los otros sistemas existentes de transporte, el resultado potenciará la forma como los ciudadanos se desplazan por la ciudad.

Los dispositivos móviles y el mundo de las ‘apps’ se han convertido en aliados del nuevo ciclista urbano. Desde crear un itinerario óptimo, pasando por la realidad aumentada y los diferentes sistemas de mensajería, la mezcla de TIC y bicicleta es una de las mejores opciones para el usuario ‘nómada’, que trabaja desde cualquier parte y depende de su conectividad.

Incluso existen bicicletas especialmente diseñadas para plegarlas y subir con ellas al metro o al autobús, lo que facilita moverse en las partes más densas de la ciudad. En mi caso, muy particular, cuando viajo a ciudades que son amable con el peatón y la bicicleta, recurro a las aplicaciones que utilizan sistemas de información geográfica, que permiten ubicar los lugares y trazar las rutas óptimas para ir a ellos.

Además es posible compartir las rutas, y, mezclado con un sistema de mensajería, se puede solicitar a una persona que esté en otro lugar y que conozca mejor la ciudad, indicaciones precisas para llegar al destino.

Si en Panamá se creará un sistema de ciclorutas en apoyo a los dos sistemas nuevos de transporte actuales, contar con alguna aplicación guía sería fantástico. Además para quienes están de visita sería una forma muy fácil y ágil de establecer su paradero y dirección. Mediante la creación de portales especialmente diseñados para móviles, sería posible interactuar con toda la población que se movilizaría empleando este medio, abriendo la opción a todo un mercado nuevo para publicidad, productos o servicios.

En las ciudades los entusiastas de la bicicleta se reúnen cada miércoles en la noche para pasear. Estos pioneros le muestran al resto de los ciudadanos que moverse en bicicleta es posible y además divertido. Personalmente, estoy tratando de apoyar esta iniciativa con el hastag en Twitter: #UnCarroMenosPTY. Los invito a ser parte de este movimiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus