Muestra fotográfica de Perúse expone en Panamá Viejo

Actualizado
  • 01/08/2022 00:00
Creado
  • 01/08/2022 00:00
La exposición está abierta al público en el museo Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo
La exposición se inauguró durante la celebración del 201 aniversario de la independencia de Perú.
La muestra lleva a las personas a un recorrido por las estructuras políticas, económicas y religiosas de los incas
El proyecto consiste en una intervención que se realiza a través del Ministerio de Cultura de Perú.

La exposición fotográfica 'El gran camino inca Perú: integración y diversidad' se encuentra disponible en el Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo, como una muestra lleva a las personas a un recorrido por las estructuras políticas, económicas y religiosas de los incas, que integraron a más de 100 naciones indígenas y a millones de habitantes en la confederación andina conocida como Tawantinsuyu, “el imperio de las cuatro partes”.

“Es un camino que se origina en el Cusco, tiene una extensión que incluye varios países andinos, el Camino Inca une los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile y Bolivia, son seis países que están conectados a través de un sistema de articulación vial que fue el camino construido por los incas a mediados del siglo XV”, expresó el secretario Técnico del Ministerio de Cultura de Perú, Luis Lumbreras.

Añadió que “el camino ha mantenido su vigencia, al punto tal, que las personas todavía lo siguen utilizando tanto para su uso cotidiano como para reivindicación de sus tradiciones ancestrales, sistema de identidades culturales”.

Lumbrera en una entrevista con La Estrella de Panamá, durante la celebración del 201 aniversario de la independencia de Perú, explicó que un equipo de unas 120 personas trabaja en todo Perú, “somos un equipo multidisciplinario, somos varios arqueólogos, antropólogos, psicólogos culturales, educadores sociales y traductores, porque trabajamos en varias lenguas con poblaciones originarias”.

Las fotografías son una muestra de un territorio de unos 25.000 km de camino

Sobre las fotografías, el también arqueólogo detalló que “son una muestra de todo un territorio muy extenso, son más o menos 25.000 km de camino en todo el país, hay varios sitios. Desde el 2014 hemos comenzado a trabajar con las poblaciones en la recuperación de los sitios más importantes de todo el camino”.

El proyecto consiste en una intervención que se realiza a través del Ministerio de Cultura de Perú, para recuperación del camino, “hacemos trabajos de investigación arqueológica para recuperación de los sitios arqueológicos, trabajamos fuentes históricas, recaudamos la información y luego trabajamos con las poblaciones aledañas para ponerle valor al sitio y se siga utilizando para el turismo y actividades culturales”, añadió.

El secretario resaltó que entre Panamá y Perú existe “una conexión ancestral desde la época inca, de cuando había sistema de navegación para intercambio de productos. Los incas iban llevando mercaderías y había un contacto permanente tanto con Panamá con Mesoamérica. Panamáfue una especie de centro de concentración de lo que fue la conquista del Perú, hubo una conexión muy fuerte de poblaciones indígenas”.

'El Qhapaq Ñan'

El Qhapaq Ñan, que en lengua quechua significa “Camino del Señor”, fue el sistema vial del imperio inca y su columna vertebral.

Entre Panamá y Perú existe “una conexión ancestral desde la época inca”.

Su extensión recorre América del Sur, conectó vastos territorios que actualmente ocupan nuestras seis repúblicas andinas: Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina.

Una construcción

La construcción del camino en tiempos prehispánicos es sin duda uno de los logros de ingeniería más impresionantes de la historia universal.

El gran camino inca atravesaba montañas andinas y tierras bajas tropicales, cumbres nevadas, ríos y desiertos, para conectar al Cusco, la capital administrativa y el centro espiritual del mundo inca, con los puntos más distantes de su territorio, incluido el extremo sur del Departamento de Nariño, en Colombia.

El proyecto consiste en una intervención a través del Ministerio de Cultura de Perú.

Facilitaba las comunicaciones, los transportes y el comercio, como también los movimientos de los funcionarios, las ideas y las armadas incaicas.

El Qhapaq Ñan fue reconocido recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En tiempos del apogeo de los incas, fue la construcción humana de mayor envergadura de todo el hemisferio occidental.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus