La multiculturalidad que da vida a los aportes detrás de la migración

Actualizado
  • 15/12/2021 00:00
Creado
  • 15/12/2021 00:00
El próximo 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante, una ocasión propicia para compartir algunas historias vinculadas a la migración, desde los protagonistas que relatan sus contribuciones al país

“Desde el enfoque social y económico, una vez que los migrantes estén regularizados y con la posibilidad de ser incluidos social y productivamente, sus aportes mueven la economía, contribuyen con sus impuestos al país y esto a mediano y largo plazo representa un mayor desarrollo humano a los países receptores”, manifiesta Betilde Muñoz-Pogossian, directora del Departamento de Inclusión Social de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para la representante de la OEA y de cara a la conmemoración del Día Internacional del Migrante, el próximo 18 de diciembre, es importante destacar que la migración “también añade diversidad cultural y expresa una apreciación por la igualdad y la democracia”.

Por otra parte, en medio de la crisis humanitaria en algunas fronteras de la región, la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 recuerda que la migración es “un poderoso agente impulsor del desarrollo sostenible, tanto para los migrantes como para las comunidades” y que a su vez aporta beneficios fortaleciendo la fuerza laboral, de inversión y de diversidad cultural, al igual que contribuye al mejoramiento de las vidas de las comunidades en los países de origen por medio de la transferencia de capacidades y de recursos financieros.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) subraya que los beneficios de la migración no deben ser vistos solo desde la óptica de lo que los migrantes pueden aportar a los territorios, sino que también debe abarcar los procesos políticos, económicos y sociales de los países de destino que también determinarán el modo, el lugar y el momento en el que la migración sucede.

“Si la migración no cuenta con una gobernanza adecuada, también eso podría tener un impacto negativo sobre el desarrollo. Los migrantes pueden ser puestos en riesgo y las comunidades pueden quedar sujetas a una gran presión”, señala la OIM.

Números rojos detrás de los desplazamientos

La falta de oportunidades, el acceso limitado a servicios básicos y las desigualdades sociales son algunos de los factores que ocasionan que miles de migrantes emprendan el camino en busca del “sueño americano” o decidan refugiarse en países de la región y, aunque algunos lo logran, la realidad es que en el camino muchas de estas voces son silenciadas.

Según la OIM, este año se han registrado 1,060 muertes de migrantes en la región, y de ellos 650 han fallecido al intentar cruzar la frontera de México con Estados Unidos.

En el caso del tapón de Darién, la OIM anota que existe un sinnúmero de reportes de muertes no verificables, y de las 157 muertes que tiene contabilizadas desde 2014, 42 fueron en 2021. La organización afirma que este número solo refleja una parte de las cifras de vidas que se han perdido en esta travesía por la región selvática.

En ese contexto, el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular hace referencia a que la migración es una realidad multidimensional que no puede ser abordada por un solo sector de políticas de gobierno. La OIM recomienda ver el tema desde un enfoque de gobernanza que abarca a todo el gobierno y a toda la sociedad, centrándose en asegurar que la migración y las necesidades de los migrantes sean consideradas en todas las áreas de políticas, leyes y regulaciones, desde salud hasta la educación, y desde las políticas comerciales hasta las fiscales.

Planes de apoyo

Activados Panamá realiza talleres de capacitación a la población migrante venezolana en temas relacionados con el apoyo emocional, el duelo migratorio, el emprendimiento y el apoyo legal.

El registro de migrantes que han asistido a estos talleres hasta el momento es de 1,200 personas. Asimismo, en la pandemia brindaron apoyo a la población migrante con donaciones de alimentos y medicinas. También efectuaron el programa 'Migrando al emprendimiento', con el cual 150 migrantes han podido obtener el impulso para sacar adelante sus ideas de negocio.

Actualmente, Activados Panamá es socio implementador de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un tercer proyecto denominado 'Acelerando tu emprendimiento', en donde 50 familias migrantes están preparando sus productos.

Por parte de la OIM, en lo que va del año han impulsado iniciativas como el 'Programa Regional de Migración: Mesoamérica y el Caribe', han brindado una respuesta regional a la migración a gran escala de venezolanos en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

También llevan a cabo el 'Plan estratégico global de respuesta y preparación ante la covid-19' y el 'Programa de comedor de nutrición complementaria en la estación de recepción migratoria de San Vicente, Darién' y han brindado soporte a los países de Mesoamérica en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En adición, empujaron la campaña social 'Somos lo mismo'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus