El Museo del Canal presenta los resultados de estudio sobre la enseñanza de la historia panameña

Actualizado
  • 13/11/2023 17:34
Creado
  • 13/11/2023 17:34
Se presenta una perspectiva de la materia en el aula de clases, lo que se aprende, cómo se aprende y cómo mejorar la experiencia tanto para docentes como alumnos

El día 13 de noviembre, el Museo del Canal de Panamá en una nota de prensa informó a este diario la presentación de resultados preliminares de un estudio descriptivo de dos años que brinda una perspectiva de la materia de Historia, lo que se aprende y cómo se aprende con un enfoque especial en los acontecimientos del Canal de Panamá, financiado por la Senacyt dentro del Programa de Fomento a la Innovación en el Aprendizaje de Ciencias.

El estudio contó con la colaboración del Centro de Investigación Educativa de Panamá (Ciedu), ofrece una visión sobre la educación histórica en escuelas oficiales panameñas, sobre todo en los niveles de premedia y media.

Dicho estudio se generó en Panamá Centro, Panamá Oeste, Colón, Coclé y Veraguas basándose en la utilización de diversos métodos de investigación e instrumentación como la aplicación de encuestas a facilitadores, alumnos y grupos focales con una submuestra de estudiantes participantes, observación de aula y entrevistas.

Nyasha Warren, investigadora del Museo del Canal señaló que “ha sido una experiencia enriquecedora realizar esta investigación desde el museo. Esperamos que los conocimientos generados por el estudio sean de utilidad en la toma de decisiones sobre cómo mejorar y complementar la enseñanza y el aprendizaje de la historia dentro y fuera del aula, y que inspiren aún más investigación sobre la temática”.

Los hallazgos del estudio revelaron que la mayoría de los educadores encuestados expresaron la existencia de retos para profundizar en el currículo asignado, y aquellos que lo logran, a menudo se basan en charlas y lecturas. Se evidenció que más estudiantes en el área de media que de premedia manifestaron un mejor entendimiento de la historia del Canal de Panamá.

Los docentes señalaron los desafíos que enfrentan al tratarse de recursos educativos, infraestructura, capacitación y oportunidades para el aprendizaje experiencial, como las giras académicas. Se enfatizó la falta de acceso a Internet en la mayoría de instituciones, aunque algunos estudiantes comentaron del uso imperativo de este medio para completar sus deberes escolares.

La mayoría de los estudiantes encuestados expresaron nunca antes haber visitado un museo, siendo este un pilar en la educación histórica. Los facilitadores mencionaron obstáculos logísticos y costos como los retos principales al momento de organizar excursiones educativas.

El Museo del Canal citó en el estudio posibles soluciones para esta problemática como desarrollar un convenio con el Meduca, profundizar temas difíciles que no se manejan en los colegios, promover la inclusión a través de la empatía, el idioma y las representaciones positivas, crear espacios de convivencia para el público, resaltar la conexión entre el pasado y el presente, y entre lo global y lo local y promover el pensamiento crítico y creativo.

Como parte de las recomendaciones para lograr una mejoría durante la clase, el estudio mencionó la ampliación de actividades que se realizan en el aula para que sean más interactivas y ofrezcan un alto nivel cognitivo, además de incorporar el razonamiento y el pensamiento histórico. También resaltó la importancia de capacitar de forma correcta a los docentes, proveer mayor cantidad, calidad y variedad de fuentes de información para el aula y ampliar el tipo de preguntas de la materia que se hacen en el salón de clases.

La Directora Ejecutiva del Museo del Canal, Ana Elizabeth González comunicó que en la institución “no solo somos guardianes del patrimonio, sino también apasionados productores de conocimiento. Estamos emocionados de presentar los resultados preliminares de este profundo estudio de dos años sobre la enseñanza y el aprendizaje de la historia en Panamá”.

Agregó además que “este proyecto no habría sido posible sin el arduo trabajo de Nyasha Warren, una investigadora invaluable en nuestro equipo. Estamos comprometidos en seguir contribuyendo al entendimiento de nuestro pasado y presente, y este estudio es un paso significativo en esa dirección”.

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