Este evento que se vio fundamentalmente desde América, empezó sobre la medianoche de este viernes 14 de marzo y llegó a su máximo sobre las 3 de la mañana,...
- 10/12/2008 01:00
- 10/12/2008 01:00
PANAMÁ. La Navidad es una fiesta de alegría, regalos y reuniones familiares marcada por la abundancia y exceso de comida y bebida. Tantas proteínas, grasas, azúcares y alcohol juntos suelen tener consecuencias dañinas para la salud y no contribuyen a mantener un buen peso corporal.
Para Ida Solís, nutricionista del Centro Médico Paitilla, el problema además está en que la Navidad es antecedida por el Día de la Madre y graduaciones, fechas en las que tampoco faltan los alimentos y las bebidas en exceso.
“Definitivamente, es un mes para tener mucho cuidado con la cantidad y calidad de lo que comemos. No es un secreto que en este mes se sale de compra y se suele comer fuera de casa. En muchas ocasiones se consume comida rápida y nos ganamos unas cuantas libras”, indica la experta.
Para evitar los excesos y mantener la salud, la nutricionista hace las siguientes recomendaciones:
1- Si vas a una fiesta sírvete en pequeñas proporciones.
2- Solicita comida a la plancha, a la parrilla o al horno. Elimina los alimentos fritos.
3- Incluye vegetales.
4- Evita ir a una fiesta con el estómago vacío. Consume yogurt, jugos naturales o frutas antes de ir a un evento.
5- Evita los dulces. Elige postres sencillos y frutas.
6- Solicita en los restaurantes que no le agreguen muchos aderezos a su ensalada. Es mejor que usted mismo le agregue los aderezos.
7- De tomar elige agua, jugo de frutas y gaseosas bajas en caloría.
8- Recuerda siempre comer despacio y no esperes estar demasiado lleno.
9- En relación a las bebidas alcohólicas, trata de que el mezclador sea agua, aguatonic, jugo de naranja o bebidas gaseosas de baja caloría.
10- Sí vas a comprar a los vendedores ambulantes, asegurate de que tengan carnet de salud y observar si existen buenas prácticas de higiene.
La especialista concluye señalando que la actividad física y la alimentación saludable deben prevalecer en todas las épocas y festividades.