'Panalandia deconstruida', la descentralización del cine panameño

Actualizado
  • 31/08/2020 00:00
Creado
  • 31/08/2020 00:00
El Festival de Cine Pobre Panalandia realizó el evento virtual 'Panalandia deconstruida' donde se presentaron trabajos seleccionados de más de 30 jóvenes panameños

Desde su concepción en 2014, el equipo detrás del Festival de Cine Pobre Panalandia se ha visto formado por personas amantes del séptimo arte representadas en comunidades o barrios que brindan historias para ser vistas y escuchadas. En esta nueva edición, que se realizó el 29 y 30 de agosto, se destacó la importancia del cine comunitario en el desarrollo social del país.

Jóvenes que participaron en la Escuela de Cine Pobre en Penonomé, Coclé, en febrero de 2020.

Para la versión 2020 el equipo viajó a Penonomé, en la provincia de Coclé, donde participaron 32 jóvenes de todo el país. En la Escuelita de Cine Pobre, que se lleva a cabo de la mano del Proyecto Artesano –colectivo de jóvenes cineastas y gestores culturales de dicha provincia–, los jóvenes cineastas pudieron analizar las historias que buscan contar a través del cine y “la necesidad de unir esfuerzos para producir y distribuir un cine propio; además, un diálogo con ecologistas comunitarios de la región, para dar a conocer la realidad sobre los proyectos de energía eólica, y el rol del cine en la búsqueda de la realidad”, como indicó el equipo del festival en un comunicado.

El Cine Pobre panameño se destaca por la representación de diversos mensajes de importancia para el desarrollo social, lo que enfatiza el evento anual. “Este cine nace de una necesidad por contar una historia; en su mayoría se hace sin compromisos comerciales, es un cine libre y enfocado en que el mensaje se difunda. Al utilizar la palabra 'pobre' como nuestra insignia, reafirmamos que el talento y calidad de las historias prevalecerán aunque no se cuente con presupuesto, pues la falta de dinero no debe ser una limitante para el trabajo de un cineasta”, apuntó el colectivo.

Con el fin de descentralizar el cine y desarrollarlo de forma más social, el director del festival, Said Isaac comentó a La Estrella de Panamá que se destacaron los temas que hablan sobre género, mejoramiento de comunidades, educación y violencia. “En los conversatorios nos enfocamos en la realidad del panorama cinematográfico panameño, en qué nivel nos encontramos, qué hace falta para darle un mayor foco en las comunidades y la accesibilidad de hacer cine para lograr una variedad de enfoques sin centrarnos únicamente en lo comercial”, enfatizó.

Los conversatorios realizados el 29 de agosto se centraron en el papel de la educación cinematográfica como herramienta de inclusión, y el impacto social y ambiental de los proyectos de energía eólica en Coclé. Para este último, el activista y experto Ornel Martínez explicó a los jóvenes acerca de la realidad que viven los pobladores de la provincia en medio de una implementación de energía eólica que no recibe la atención necesaria.

Así mismo, durante el 30 de agosto se llevó a cabo el conversatorio 'Trilogía de un reto: Mujer, joven y cineasta' en donde se realzó el rol de la mujer en el cine local, lo que indicó Isaac como un “sector muy reducido y necesitamos que esa brecha se elimine, darles voz a las mujeres y a los temas que consideran pertinentes”.

Durante la muestra de cine se presentaron decenas de cortometrajes realizados por cineastas panameños y centroamericanos de países como El Salvador, Costa Rica, Guatemala, y Argentina. En ellos se tocaron temas que preocupan a los jóvenes, como la violencia, la ausencia de áreas de esparcimiento en barrios bajos, la preservación de los conocimientos ancestrales dentro de la cultura y la implementación de políticas públicas que eliminen las desigualdades por género.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus