Un piano que abrió trocha

Actualizado
  • 09/12/2012 01:00
Creado
  • 09/12/2012 01:00
Mucho antes de los Premios Grammy de Rubén Blades, de que Danilo Pérez recibiera reconocimientos de parte de la UNESCO, de que Los Gaita...

Mucho antes de los Premios Grammy de Rubén Blades, de que Danilo Pérez recibiera reconocimientos de parte de la UNESCO, de que Los Gaitanes hicieran música con artistas del extranjero, de que Omar Alfanno pusiera a bailar al público con sus composiciones, existió Avelino Múñoz.

El próximo 20 de diciembre se conmemorarán 100 años del natalicio del arreglista, pianista y compositor, que falleció en 1962. Del artista que dejó temas como ‘Patria’, ‘Lamento’ y ‘Cosa linda’, piezas del rompecabezas sin resolver que es la identidad panameña.

Hoy en día su figura es rescatada por los músicos Yomira John y Francisco ‘Bush’ Buckley, el melómano Marío García Hudson y el periodista César Candanedo, quienes recientemente le rindieron un homenaje en una universidad de la localidad.

De esta forma intentan a hacerle justicia a este ‘hombre orquesta’, quien fue admirado más allá de las fronteras de su tierra natal. Dedicó su vida a abrir caminos a los músicos panameños, con la finalidad de que también tuvieran la posibilidad de dar conocer sus trabajos en el exterior. De triunfar, al igual que él, en los escenarios de América.

Página 4-5D

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones