Representantes de las diferentes actividades económicas del país alertaron sobre las consecuencias que se avecinan si los cierres continúan. Hicieron un...
- 23/03/2009 01:00
PANAMÁ. El panameño ha tenido por costumbre buscar en las tiendas de los asiáticos el remedio para todos sus males. La presencia de esta comunidad tiene su influencia desde su llegada a tierra istmeña con la construcción del Canal. Los productos y consejos de los representantes de esta milenaria cultura son muy valorados entre quienes buscan armonía y salud.
Para Rosa Wang de la Casa del Té, en la Calle Carlos A. Mendoza, no hay mal que no tenga remedio a través de las hojas del té. “Aquí viene mucha gente buscando té verde, negro, de jazmín.. tenemos té para adelgazar, para trastornos intestinales, insomnio, nervios, para limpiar, la sangre, para la hipertensión.. ” En 15 años de estar en el Barrio Chino, la Sra. Wang considera que sus productos tienen buena acogida y por ello muchos han sido empacados para su distribución en los supermercados, como es el caso del Té del Dr. Wang, que ayuda a reducir el colesterosl baja los niveles de azúcar y ácido úrico, uno de los más famosos de la tienda.
Hoy están de moda por sus efectos “adelgazantes” y el alivio contra muchos malestares las infusiones de té, basta ver los anaqueles de los supermercados y la publicidad en la televisión e internet.
Sus propiedades se suman al sabor agradable de algunos, de forma que puede ser ingerido sin mayores problemas tanto por niños como por adultos.
Que el té suele ser de gran ayuda en el tratamiento de diversas afecciones, lo sabían nuestras abuelas que en sus patios solían tener hierbabuena, hierba de limón, toronjil, guanábana, marañones, canela, salvia y otras plantas, con cuyas hojas preparaban brebajes para tratar todo tipo de malestares, antes que las píldoras estuvieran tan de moda
La parte de la planta empleada con fines terapéuticos son las hojas. Pero dependiendo del procesamiento a que se sometan, secando las hojas por acción del vapor (sistema japonés) o por el calentamiento (sistema chino), se obtienen diferentes presentaciones. Lo cierto es que tomarse una taza de té en las mañanas o cuando se siente algún malestar proporciona un alivio inmediato. Donde también la psique juega un papel importante. Las mujeres, dice Wang son las mayores consumidoras de té, del cual todavía nos resultan desconocidas muchas de sus benéficas cualidades.