Con el sabor de Tailandia

Actualizado
  • 19/05/2013 02:00
Creado
  • 19/05/2013 02:00
Don Vipula no domina bien el español, pero se hace entender a la perfección. Y es que tiene solo 5 años de residir en Panamá; Vipula, or...

Don Vipula no domina bien el español, pero se hace entender a la perfección. Y es que tiene solo 5 años de residir en Panamá; Vipula, oriundo de Sri Lanka, había desarrollado hasta entonces una interesante carrera en Oriente.

La mañana del mates, el chef explicó a los representantes de diferentes medios de comunicación, qué hace única a la comida tailandesa.

‘La comida tai tiene influencias de la cocina china, india e indonesia’, dice Vipula, quien sostiene que estas preparaciones son ‘muy saludables’.

Entre los ingredientes usuales están el limón y sus hojas, el jengibre, el maní, el limoncillo (lemon grass), el cilantro, la flor de lotto y la albahaca. Claro, también está la cúrcuma, el cardamomo, el comino, el anís estrellado y por supuesto, el curry.

Vipula preparó frente a los comunicadores dos recetas del menú que presentará en las Noches tailandesas, buffet de comida tai que ofrecerá el Restaurante Galería los miércoles.

La primera, una ensalada de papaya verde, (Som Tam), la otra, un delicioso pollo salteado con albahaca tailandesa (Kai Phat Bai Kraprao).

El menú de las noches tailandesas será amplio y variado, para su primera fecha, contará con entradas, frías como huevos de codorniz, un surtido de canapés tai y alitas buffalo tai.

También habrá ensaladas para escoger, entre la Yom nuea (con carne y especias), la Som Tom (papaya verde), la Yam Takhrai (de limoncillo), la Kaeng khua saparot (camarones tai y piña), la Yumtalay (mariscos frescos con limón y salsa de chili) y la ensalada de berro tai.

Los amantes de la sopa podrán degustar una deliciosa Tom kha kai, de pollo y coco.

Como platos fuertes, ser servirá un khaw bhud khie mau (arroz frito condimentado), kaeng khiaowan kai (curry verde con pollo), bhud prig noh mai (puerco con albahaca y chili), curry de carne masaman, camarones tai con curry verde y fideos, vegetales al wok y curry amarillo con mango.

No faltará el pad thai (fideos saleteados, los por pia tod (rollos de primavera tai) y camarones tai con coco, además de un surtido de postres tradicionales.

Si no conoce la comida tailandesa, esta es una buena oportunidad para acercarse a esta lejana cultura.

Mientras tanto, deléitese con esta receta del chef Don Vipula que podrá preparar en casa.

ENSALADA DE PAPAYA VERDE (SOM TAM)

Ingredientes para 4 personas:

1/2 papaya verde (rallada o cortada en trozos pequeños

1-2 tz de brotes de soya

1/2 pepino inglés, cortado en piezas

2 tomates cortados en gajos delgados o tiras

3 cebollas verdes cortadas en piezas

1/2 tz. cilantro fresco

1/3 tz. albahaca fresca

1/4 tz cacahuates tostados, molidos o picados

Opcional: 3/4 tz de camarones cocidos o carne de cangrejo (si es vegetariano, de 1/2 a 1 tz de tofu frito).

Para el aderezo:

3-4 dientes de ajo picados

el jugo d e 1 limón

3 cds de salsa de pescado (si es vegetariano, de soya)

2 cds. de azúcar morena

1 cdta de pasta de camarones (si es vegetariano, salsa de frijol)

1-2 chiles rojos tailandeses (como sustituto, 1/2 cdta. de chili.

Procedimiento

Mezcle todos los ingredientes del aderezo.

En un bol combine la papaya verde con todos los demás ingredientes de la ensalada, reservando los cacahuates y la mitad de la albahaca para decoración. Vierta el aderezo y mezcle bien.

Pruebe la ensalada, si la prefiere más salada, agregue más salsa de pescado o soya. Si la prefiere más dulce, un poco más de miel.

Cubra con los cacahuates y albahaca reservados apra su presentación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus