Este evento que se vio fundamentalmente desde América, empezó sobre la medianoche de este viernes 14 de marzo y llegó a su máximo sobre las 3 de la mañana,...
- 12/12/2008 01:00
- 12/12/2008 01:00
C uando de relaciones sexuales se trata, durante la etapa de gestación, las interrogantes y los temores en las parejas no se hacen esperar, y más en la mujer. Algunas de las más frecuentes son: ¿puedo o no hacerlo? ¿el orgasmo puede adelantar el parto? ¿se dará cuenta el bebé? ¿qué posturas son las más recomendables? ¿hasta qué mes puedo tener sexo? Para aclararlas, el ginecólogo obstetra Domingo Moreno conversó con Ego. “Durante el embarazo la pareja puede mantener relaciones sexuales normales, como cualquier otra, a menos que el médico considere que debe tomar más precauciones, sea por una amenaza de aborto o que el embarazo sea considerado de alto riesgo”.
De acuerdo con el especialista, creer que el orgasmo adelanta el parto, que el feto se entere del acto sexual o le cause daño, “son solo mitos”. Eso no pasará porque el cuello del útero está sellado por una gruesa membrana mucosa que lo protege contra infecciones. Por el contrario, el embarazo modifica la vida sexual de la pareja y si transcurre bien, según Moreno, “las relaciones sexuales se pueden mantener hasta el final de la gestación, siempre y cuando se guarde las debidas condiciones que mantengan una relación sexual sana”. Para ello, recomienda a la mujer utilizar algunas posturas que resultan cómodas para la embarazada, como es colocarse de costado o arriba.
Lo cierto, es que aún con su pancita, está comprobado que la mujer sigue siendo igual de sensual que antes. El embarazo no es una enfermedad. Y es que según el experto, “la maternidad despierta un sentimiento de ternura en la mayoría de los hombres, que hace que ellos encuentren más atractivas a sus mujeres cuando están esperando el fruto de su unión”.