Tras el show Revelador montaje

PANAMÁ. ¿Que tienen en común Richie Olivella, Bianca Tapia, Roby Durán, Yamilka Pitre y Nadege Herrera? Además de haber comenzado sus ca...

PANAMÁ. ¿Que tienen en común Richie Olivella, Bianca Tapia, Roby Durán, Yamilka Pitre y Nadege Herrera? Además de haber comenzado sus carreras en las pantallas de algunos de los canales de televisión de la localidad, todos forman parte del elenco de ‘Reality Show... el musical’, cuya puesta en escena se llevará a cabo del 7 al 10 de octubre en el Auditorio Ascanio Arosemena.

Su director, Mario César Guerrero, cuenta con experiencia tanto en los escenarios teatrales como detrás de las cámaras televisivas. Con 15 años dirigiendo obras dramáticas, musicales y comedias, su debut como dramaturgo tuvo lugar hace una década con la obra infantil Mi viaje fantástico.

Asimismo, se ha desempeñado como productor de televisión, lo que le ha permitido conocer ‘de primera mano las historias de estos programas de realidad’. Aunque asegura que la trama central de ‘Reality Show... el musical’ es ficticia, reconoce que la ‘he adornado con historias paralelas que recogí de algunas de las experiencias de los actores y actrices’ involucrados en el montaje, en el que también participan Sara Bello, Franklyn Robinson, Daniela Orta y Dídimo Cerrud.

El director y guionista explica que una de las cosas que tenía en mente durante el proceso de seleccionar el elenco ‘era la posibilidad de tener algunos ex participantes de estos realities’. ‘Casi el noventa por ciento del elenco tuvo participación en alguno de estos programas’, indica.

De acuerdo con el dramaturgo, la obra expone una serie de situaciones desde dos puntos de vista: la del productor y la de los concursantes. ‘Existe la visión del productor televisivo que todo lo ve en función del dinero, de la ganancia del producto. Por otro lado, está la posición de los concursantes inescrupulosos que sólo quieren conseguir fama y dinero fácil. También está la visión de aquellos que creen que estos concursos representan un proceso de aprendizaje y compañerismo’, recalca.

César Guerrero detalla que los actores tuvieron una activa participación ‘en la recreación de algunos pasajes en las historias complementarias, aportando detalles y dando sugerencias basadas en sus vivencias’.

Subraya que además de facilitar el proceso de ‘vender’ la obra, el hecho de contar con un elenco de celebridades que haya estado vinculado a estos certámenes es ‘premeditado’. ‘El publico tendrá la sensación de que son testimonios reales y la reacción sera más profunda’, asevera.

Lo Nuevo