Transporte público contra la huella de carbono

Actualizado
  • 09/12/2022 00:00
Creado
  • 09/12/2022 00:00
Ciudades alrededor del mundo optan por nuevas medidas para reducir la huella de carbono en el medio ambiente. El transporte público se convierte en la mejor alternativa
El transporte público reduce hasta un 30% las emisiones de dióxido de carbono.

Ante la crisis climática, las altas emisiones de carbono y la misión de tener un país más limpio, varias ciudades han tomado cartas en el asunto. A medida que buscan maneras de luchar contra esta problemática, los métodos de transporte se han convertido en un tema importante.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha comunicado que para el 2030, las poblaciones urbanas crecerán casi 700 millones de habitantes a nivel mundial llegando a un total de 5,200 millones. Esto quiere decir que alrededor de un 60% de la población vivirá en áreas urbanas en comparación al 57% reportado por la organización en 2021 lo cual significará un incremento en congestión de tráfico.

Esto ha puesto presión ante los gobiernos para buscar soluciones que no afecten más al medio ambiente y ponen todas sus apuestas en la transportación pública.

Beneficios de la vía pública
El transporte público no solo reduce la huella de carbono, sino la congestión del tráfico.

La Autoridad de Transporte del Área de Kansas City señaló que la mejor manera de conservar energía por encima de cualquier acción doméstica, es tomar el transporte público.

La agencia de transporte explicó que una persona que cambia de un viaje de 20 millas solo en automóvil al transporte público existente, puede reducir sus emisiones anuales de CO2 en 20 libras por día, o más de 48,000 libras en un año. Eso equivale a una reducción del 10% en todos los gases de efecto invernadero producidos por un hogar típico de dos adultos y dos automóviles.

Eliminando un automóvil y tomando el transporte público, puede producir un ahorro del 30% en emisiones de dióxido de carbono. Esta nueva vía puede reducir tanto la dependencia del combustible, como la congestión de tráfico.

Muchas ciudades optaron por buscar soluciones para reducir las emisiones de dióxido de carbono y las altas horas de tranque en las calles.

París

El suburbio parisino de Creteil planea construir el primer tranvía aéreo de la capital francesa luego de que los estudios de factibilidad recibieran la aprobación en febrero de este año. La línea eléctrica, denominada Cable 1, tendrá cinco estaciones a lo largo de su recorrido de 4,5 kilómetros y su puesta en marcha está prevista para 2025.

La ciudad optó por agregar una ruta aérea porque las opciones terrestres tradicionales habrían sido demasiado complejas y costosas. La línea tendrá el beneficio adicional de no aumentar la contaminación del aire.

Oslo

La capital de Noruega pretendía convertirse en la primera ciudad europea importante en prohibir los automóviles privados en su centro, y anunció en 2015 un plan para eliminarlos en 2019. La ciudad comenzó a reemplazar los espacios de estacionamiento de automóviles con carriles para bicicletas y creó varias zonas solo para peatones.

Oslo también creó un Presupuesto Climático en 2017, con el objetivo de reducir las emisiones de los niveles de 1990 en un 36 % para 2020, un 50 % para 2022 y un 95 % para 2030. La ciudad se fijó el objetivo de convertirse en carbono neutral para 2050.

Londres

La empresa de transporte Uber se asoció con el servicio de autobús fluvial Thames Clippers para llevar a los ciudadanos al trabajo en barco como alternativa al uso de autobuses o trenes subterráneos.

La medida también tiene como objetivo mantener a los viajeros fuera de los automóviles privados, ya que Londres continúa encontrando formas de alentar a los viajeros a dejar sus vehículos en casa a través de iniciativas como el aumento de las tarifas de congestión.

La ciudad también tiene su propio teleférico, The Emirates Air Line, que se inauguró antes de los Juegos Olímpicos de 2012.

Tokio

La capital japonesa lanzó el experimento más grande del mundo con vehículos autónomos para los Juegos Olímpicos de 2020 retrasados, con 80 autobuses, minivans y SUV autónomos conduciendo a atletas y funcionarios. Los vehículos tomaron carreteras especialmente preparadas desde la villa olímpica y rutas alrededor de las sedes de los Juegos.

El gobierno y la industria automotriz de Japón están buscando planes para vehículos de conducción autónoma con el objetivo de reducir las muertes en las carreteras, reducir la congestión y las emisiones y ayudar a satisfacer las necesidades de una población que envejece.

Buenos Aires

La “avenida más ancha del mundo”, la Avenida 9 de Julio en Buenos Aires, fue remodelada en 2013 para mejorar la movilidad urbana, reducir las emisiones y mejorar la seguridad. Anteriormente tenía 20 carriles para automóviles, pero la ciudad decidió reducirlo a 10 y crear varios carriles exclusivos para autobuses.

Los pasajeros dicen que los cambios han reducido su tiempo de viaje en un promedio de media hora por viaje en autobús, a alrededor de 14 minutos.

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