En Venezuela hay 1,905 detenidos considerados como “presos políticos”, 38 más que la semana pasada, cuando se computaron 1.867 personas privadas de libertad...
- 01/04/2022 00:00
- 01/04/2022 00:00
En la península de Azuero, específicamente en Chitré y Las Tablas, existen unas artesanas que con sus manos maravillosas hacen realidad las creaciones del diseñador de camisas blancas de lino, Víctor Araya.
“Son mujeres que en cada pieza ponen alma, corazón, largas horas de bordado o calado con sus prodigiosas manos”, afirma el diseñador.
Víctor Araya emigró desde Chile a Panamá en 1980. La familia tenía un familiar que se había radicado aquí, quien le insistió al padre de Víctor que se mudara a este pequeño país “con muchas oportunidades para invertir”. Su padre escuchó a su pariente y decidió viajar con toda su familia a Panamá, país que los recibió con los brazos abiertos y donde siempre se han sentido como en casa.
Desde adolescente, a Víctor le gustó el diseño de moda y el arte en general. No estudió nada relativo al diseño de moda, pero cuando realizaba una maestría en publicidad y creatividad en la Universidad Latina, cursó una materia denominada creatividad, en la que le correspondió desarrollar varios proyectos y uno fue 'Camisas blancas de lino para hombre'... pasaron varios años y ese trabajo lo materializó con la ayuda de su hermana, quien vive en Chitré y trabaja como costurera.
Se hicieron muestras de camisas, gustaron y nació 'Víctor Araya Hecho a Mano'; lo demás es historia.
Así es, nuestra especialidad es camisas blancas de lino para caballeros, corte camisa o corte guayabera. Mi propuesta surge como una idea para sustituir el caliente saco varonil, por una prenda de vestir cómoda, versátil y elegante, apropiada a nuestro clima húmedo tropical, para asistir a eventos, tales como bodas, bautizos, fiestas familiares o reuniones. Nuestras camisas blancas bordadas, caladas, con aplicaciones de trencillas, trabajadas en talco al sol o en sombra, son piezas únicas hechas a mano por artesanas de Chitré y Las Tablas. Todo el trabajo es supervisado por la experiencia de mi hermana, Mirna Luz, y quien es la que les da seguimiento a las artesanas para lograr un producto final de calidad.
Para mí todos los diseñadores son inspiración, cada uno de ellos tiene un toque diferente, un color, una costura o un detalle. Admiro a Carolina Herrera, quien a sus 45 años inició su empresa, y hoy retirada con 85, es la esencia de la simplicidad y elegancia. Gabrielle Chanel o Coco Chanel es la diseñadora más inspiradora de todos los tiempos, sin dejar de nombrar a Christian Dior, Oscar de la Renta y Cristóbal Balenciaga, entre otros.
La moda es estar relativamente con el mismo look de temporada. Afortunadamente en Panamá tenemos una sola temporada climática. Para la sociedad la moda es muy importante, demuestra poder económico, gusto por la calidad, lo exclusivo. Para muchos, el profesionalismo se refleja en la moda.
Por ejemplo, un diseñador lanza una colección con prendas de cuero natural y un competidor hace lo mismo con imitación de cuero, por tal motivo, su costo será más económico, pero ambos estarán a la moda. Definitivo, en cada círculo socioeconómico la moda es importante para poder sentirse aceptado y como seguidor de tendencias.
Me hubiera gustado ver con una de mis camisas a Nelson Mandela, hombre sabio y justo, que estoy seguro amaría este trabajo hecho a mano por mujeres que en cada pieza ponen alma, corazón, largas horas de bordado o calado con sus manos maravillosas.
La inspiración viene de cualquier objeto o cosa que veo, puede ser una hoja, un chorro de agua, un detalle en una revista. Como publicista, mi mente está trabajando todo el día en inspiraciones, además soy altamente creativo con cualquier objeto que veo, con todo lo bello, mi mente es fotográfica.
Sí, estoy dando los últimos detalles y forma al diseño de dos modelos de carteras para damas en telas de canvas con detalles en cuero natural, a un costo accesible y de uso versátil y cómodo para la mujer de hoy, la mujer profesional que debe llevar en su bolsa, no solo su estuche de maquillaje.