Excavarán bajo Ciudad Vieja de Jerusalén

Actualizado
  • 19/12/2017 01:02
Creado
  • 19/12/2017 01:02
‘Proyecto Shalem', que tendrá un coste de más de $70.8 millones y está relacionado con excavaciones anteriores centradas en recuperar yacimientos vinculados con el pasado judío de la ciudad, informó el rotativo

La Autoridad de Antigüedades de Israel, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes, empezará una campaña de excavación arqueológica de grandes dimensiones y de una duración de unos cinco años en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en territorio ocupado, informó el periódico Yediot Aharonot.

Se trata del denominado ‘Proyecto Shalem', que tendrá un coste de más de $70.8 millones y está relacionado con excavaciones anteriores centradas en recuperar yacimientos vinculados con el pasado judío de la ciudad, informó el rotativo.

Según este, se trata del primer proyecto arqueológico de gran envergadura que el gobierno iniciaría en la Ciudad Vieja (en Jerusalén Este, que Israel ocupa desde 1967 y en el que la comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí) y se extendería entre ‘la Ciudad Vieja desde el Monte Sión hasta la Ciudad de David', señala Yediot Aharonot.

La Autoridad de Antigüedades israelí declinó confirmar el proyecto limitándose a asegurar que ‘aún no se ha anunciado nada oficialmente', mientras que el Ministerio de Cultura no contestó.

Entre otros restos arqueológicos, la iniciativa pretendería exponer los cimientos del Muro de las Lamentaciones, preservar la piscina de Siloé o desenterrar las salas subterráneas de la fortaleza de Maayan, unos monumentos que las instituciones israelíes relacionan con la época del Segundo Templo judío (entre los siglos VI a.C. y I d.C).

La ministra de Cultura y Deportes, Miri Reguev, ha reservado varios millones de presupuesto para el proyecto arqueológico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus