Con el relanzamiento de la lotería fiscal, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé a corto plazo aumentar en un 7 % a 10 % la recaudación sobre...
- 12/01/2014 01:00
Su padre era carpintero. Kenny Garrett, originario de Detroit, creció escuchando a su progenitor tocar el saxofón tenor durante sus tiempos libres. En cuestión de tiempo, Garrett aprendió el arte del saxofón y su carrera interpretando este instrumento de viento despegó cuando se unió a la orquesta de Duke Ellington en 1978, liderada por el hijo del afamado artista, Mercer Ellington.
En 1981 llegaría a la orquesta de Mel Lewis y posteriormente, luego de tres años empezaría a grabar su propio álbum como líder de banda bajo el título ‘Introducing Kenny Garrett’.
A partir de allí vino una prolífica carrera grabando dos álbumes con Atlantic Records (‘Prisoner of Love’ y ‘African Exchange Student’).
Luego se unió a la disquera de la Warner Bros. y lanzó ‘Black Hope’, en 1992. Cuatro años después volvería al mercado con ‘Pursuance: The Music of John Coltrane’ y al años siguiente ‘Songbook’ vería la luz. Este último, siendo su primer trabajo discográfico cuyo crédito en las composiciones le pertenecía enteramente a él, y que además fue nominado a los Grammy.
Este talento llamado en su momento ‘uno de los más admirados saxofonistas altos en el jazz después de Charlie Parker’, ha compartido escenario con Miles Davis, Arte Blakey, Joe Henderson, Brad Mehldau, Freddie Hubbar, Woody Shaw, McCoy Tyner, Pharoah Sanders, Brian Blade, Marcus Miller, Chick Corea, John Mc Laughlin, Herbie Hancock, Bobby Hutcherson, Ron Carter, Elvis Jones y Mulgrew Miller.
Otras nominaciones a los Premios Grammy por su carrera musical, llegaron con ‘Beyond the Wall’ en 2006, grabado bajo el sello Nonesuch; ‘Seeds from the Underground’, a través del sello independiente Mack Avenue y ‘Pushing the World Away’, el año pasado, grabado bajo la misma disquera independiente.
Aunque se le asocia constantemente con Miles Davis, en sus interpretaciones se puede percibir cierta influencia de la música asiática.
El año pasado, Danilo Pérez compartió escenario con Ruben Blades —como director musical del Panama Jazz Festival— y este año espera superar las expectativas del público, a invitar a jazzistas de talla mundial y darle espacio a la música nacional como lo hizo el año pasado con Rubén Blades. Este año promete sorprender con Osvaldo Ayala.