Medios VS tecnológicas, en guerra constante

Actualizado
  • 06/02/2016 01:00
Creado
  • 06/02/2016 01:00
Información

El periodismo ha recalado en los jardines vallados de Facebook, Snapchat o Apple, compañías que, obsesionadas con ganar la guerra de la atención en internet, empiezan a poner en cuestión la necesidad de las portadas o la propia naturaleza periodística.

‘La tecnología lo ha complicado todo porque se ha enriquecido enormemente el proceso de generación de información, de filtrado, de alcance de la audiencia digital. (...) El mercado informativo se ha fragmentado mucho por las posibilidades tecnológicas de distribuir la información', explica a Efe el director de innovación digital del Grupo Godó, Ismael Nafría.

En un contexto de salvaje transformación digital y omnipresencia del teléfono móvil, el periodismo sufre una crisis estructural y de identidad.

A la vez que prueba nuevos formatos y modelos de negocio, se sienta en el diván para preguntarse ‘¿quién soy yo?' y ‘¿hacia dónde me dirijo?'. La ubicuidad de la tecnología y las pérdidas económicas están forzando la experimentación, aunque palabra e imagen siguen siendo las materias primas. Así, realidad virtual, podcasts, emojis, snaps, gifs, ‘streamings', mapas interactivos, whatsapps o tuits son términos ya habituales para el periodista.

‘El desafío del cambio del periodismo en la era digital son los modelos de negocio asociados a la tecnología, no la tecnología en sí', opina el consejero delegado de Chartbeat, Tony Haile.

La escalada de las plataformas sociales, cada vez más dueñas de nuestro tiempo, ha desatado una guerra por la atención. Y en esa contienda, contar con los mejores contenidos —imagen, vídeo, juego, noticias— es una ventaja.

Es por eso que algunas tecnológicas han entrado en el negocio periodístico y asumido funciones antes exclusivas de los medios.

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