Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
Patines y tablas, la excusa de los World Skate Games para recorrer Argentina
- 05/11/2022 00:00
- 05/11/2022 00:00
Con grandes figuras en la elite de deportes como fútbol, baloncesto, rugby, tenis o hockey, Argentina sigue apostando a otras disciplinas quizá no tan masivas para organizar competiciones que permitan “una gran sinergia natural” con el turismo.
Si canchas como La Bombonera o el estadio Monumental, en Buenos Aires, o ciudades como Bahía Blanca, cuna del baloncesto argentino, son lugares de peregrinación para muchos amantes del deporte, la celebración de eventos de otras disciplinas sirve como gran “excusa” para recorrer el país.
Esa es la opinión del ministro de Turismo y Deportes del país sudamericano, Matías Lammens, sobre la disputa de los World Skate Games (Mundiales de Patinaje), cuya tercera edición tiene lugar en tres ciudades de Argentina, desde el 24 de octubre hasta el 13 de noviembre.
“Es muy importante recibir eventos internacionales de esta envergadura. Más de 7.000 deportistas de todo el mundo nos van a visitar y para nosotros es un orgullo. Además, como siempre decimos, se genera una gran sinergia natural entre el deporte y el turismo”, explica el titular de la cartera de Turismo y Deportes.
Diez disciplinas deportivas, que van desde las más tradicionales, como el hockey sobre patines, el patinaje artístico o el de velocidad, hasta las más recientes y arriesgadas tendencias urbanas, como el skaketboarding, el roller freestyle o el skate cross, se desarrollan hasta finales de la próxima semana en Argentina.
La italiana Rebeca Tarlazzi, campeona del mundo de patinaje artístico; el también patinador español Lucas Núñez; el jugador de hockey patines portugués Gonzalo Alves o el italiano Alessandro Bertolucci, histórico internacional por Italia y hoy técnico de la azzurra, son algunos de los competidores de renombre entre los deportistas de 80 países presentes estos días en Argentina.
Las disciplinas de skateboarding, hockey en línea, inline freestyle, patinaje artístico y de velocidad (ruta), roller freestyle y scooter tienen lugar en Buenos Aires.
El Parque de las Mujeres Argentinas, en la renovada zona de Puerto Madero, y el Parque Olímpico de la Juventud, en el oeste de la capital, albergan esas competencias.
Mientras, el patinaje de velocidad se disputa en el Paseo de la Costa, una zona de recreación a orillas del Río de la Plata en la localidad de Vicente López, ya en la provincia de Buenos Aires, que en su momento albergó los Juegos Olímpicos de la Juventud y el Campeonato Argentino de BMX.
Y San Juan, en el oeste argentino, es la sede del hockey sobre patines, el skate cross y varias modalidades del inline y el skateboarding.
Excepto el hockey sobre patines, las modalidades al aire libre tienen lugar en el circuito del Dique Punta Negra, un bello paraje entre montañas, plagado de curvas peligrosas para dar la carga necesaria de emoción a la competición a orillas de la represa sobre el río San Juan.
Después de los disputados en Nanjing (China) y Barcelona (España), la tercera edición de este Mundial de los Mundiales, como se le denomina, se celebra en estas tres sedes que, según Lammens, permiten “descubrir atractivos turísticos maravillosos desde su riqueza natural, gastronómica, histórica y cultural”.
El ministro, que califica de “innegable” la tradición deportiva de Argentina, apunta que “es un gran atractivo para espectadores de todo el mundo”.
Según las últimas cifras dadas a conocer por la cartera, Argentina recibió en lo que va de 2022 casi 3 millones de turistas extranjeros, en su mayoría procedentes de países limítrofes, que dejaron en el país ingresos por valor de $2.230 millones.
“No tenemos ninguna duda de que este tipo de acontecimientos son un motor que apuntala estas cifras”, comenta.
La Vuelta Ciclista a San Juan o el Gran Premio de MotoGP de Santiago del Estero son otros grandes eventos deportivos que figuran en el calendario del país, pero no hay duda de que los amantes de los patines y las tablas tienen estos días una gran excusa para recorrer suelo argentino.