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Digitalización panameña: ¿qué nos dicen los proyectos tecnológicos?
- 14/05/2024 00:00
- 13/05/2024 17:27
El desarrollo tecnológico y la digitalización son procesos que siguen transformando diferentes áreas de la vida, como las comunicaciones, la salud, las finanzas, los negocios y la educación, entre otras.
Según el informe ‘Avances y tendencias digitales 2023’, del Banco Mundial, el progreso del fenómeno de la digitalización en todo el mundo abarca desde los empleos digitales, las exportaciones de servicios digitales y el desarrollo de aplicaciones hasta el uso, la asequibilidad y la calidad del internet.
Este mismo reporte resalta dos tendencias como las principales para la configuración del futuro digital: la importancia de la infraestructura pública digital y el potencial transformador de la inteligencia artificial.
Sin embargo, la transición digital también ha generado condiciones en las personas y las empresas para facilitar la adaptación y potenciación de estas nuevas tecnologías en los diferentes entornos. Esto implica ser conscientes de que las herramientas digitales pueden ser usadas más allá de los fines sociales.
Esto queda demostrado de acuerdo con cifras clave compartidas por la Unión Europea (UE), en la cuales se especifica que un 96% de los jóvenes en edades entre 16 y 29 años alrededor del mundo utiliza el internet todos los días fuera de las redes sociales, mientras que un 90% de la población en general tiene acceso al internet.
Además, un 70% de los usuarios de internet ha utilizado servicios bancarios en línea y un 61% de empresas en el mundo ve al internet como un método de negocios.
En Panamá también existen iniciativas e infraestructuras digitales que no solo conectan a las personas, sino que también funcionan como herramientas para el desarrollo personal o empresarial de estas.
Para esto, expertos como José Jaime Muñoz, Marketing Manager de Ciberseguridad en Numu Group - BeDisruptive; José Osorio, Project Manager de UE-Indela de Fundación Avina; Giuseppina Curreli, directora de Relaciones Políticas de Millicom, y Larú Linares, gerente de Emprendimiento Femenino y Social de Fundación Ciudad del Saber (FCS) dieron sus perspectivas sobre la digitalización en el país a través de los diferentes proyectos que vienen desarrollando sus compañías en el foro ‘Transición digital: aprendizajes de Europa y Panamá’, organizado por la UE.
En el caso de compañías como Millicom y FCS, el enfoque del desarrollo digital ha estado puesto en el empoderamiento de mujeres y sus proyectos empresariales.
Por un lado, Millicom ha venido desarrollando en la Unión Europea y pronto aplicarán en Panamá un proyecto que inició enseñando a mujeres de diferentes contextos cómo utilizar herramientas básicas como el correo electrónico o el buscador del teléfono, pero tomó un giro empresarial a petición de las mismas participantes de estos cursos.
“Dijeron, ‘queremos aprender a hacer negocios con el móvil’, eso era lo último que nos esperábamos. De ahí empezamos a trabajar diferentes módulos como por ejemplo qué hacer con las redes sociales para uso personal y qué hacer si tengo un pequeño negocio, otra parte realmente fundamental [que también enseñamos] es la del presupuesto y qué se hace con el dinero, cómo se tiene que gestionar para montar un pequeño negocio. Entonces, en 2018 empezamos a capacitar con estos cursos a mil mujeres, y a la fecha 95 millones de mujeres en estos países”, explicó la directora de Relaciones Políticas de Millicom durante su ponencia en el foro.
También compartió que durante el proceso se han llevado experiencias extraordinarias en muchas comunidades de mujeres. Actualmente el programa es de alcance digital, pensando en las mujeres que tienen más difícil acceso a las capacitaciones presenciales, pero que también merecen la oportunidad de seguir formándose como emprendedoras.
FCS, por otro lado, cuenta con ‘Canal de Empresarias’, un programa que nace del Centro de Innovación de la fundación y en la cual se encargan de acompañar a pequeñas empresarias en el desarrollo de sus emprendimientos y en la etapa de incubación de sus empresas a través de cinco fases basadas en el estudio de la necesidades de las mujeres a la hora de emprender.
“El objetivo es poder impactar el desarrollo de empresas lideradas por mujeres, ya sea cerrando la brecha que hay entre el liderazgo dentro de emprendimientos o mejorar los procesos de empresas lideradas por mujeres”, señaló Linares.
Actualmente el programa está celebrando 10 años, en los que se ha atendido a 7.000 empresarias en todo el país y se han graduado y formalizado unas 6.600 a través de 900 horas de mentorías anuales con especialistas. A su vez, las mujeres graduadas de ‘Canal de Empresarias’ han logrado crear 7.400 empleos.
Nomu Group y BeDisruptive, grupo también encargado de la ciberseguridad, también ha extendido en el istmo sus proyectos. A diferencia de otras empresas tecnológicas, estas se encargan de brindar oportunidades y formar de talento especializado en la ciberseguridad, tomando en cuenta las brechas y necesidades del sector tecnológico en la actualidad.
De esta manera han graduado a profesionales en colaboración con instituciones panameñas, entendiendo que los profesionales en estas áreas son un eslabón clave para la transformación digital.
Por su parte, la Fundación Avina viene trabajando en el tema de la ciberseguridad y la protección de datos en la transición digital desde sus inicios en 2019. Esta fundación nace con la idea de apoyar a otras organizaciones de la sociedad civil a nivel latinoamericano y afianzar los derechos digitales.
“En la sociedad de Panamá todo esto ha sido un proceso de aprendizaje, en el que pensábamos que las organizaciones de sociedad civil entendían lo que era esa transición digital, y se siguen políticas públicas como los derechos de los usuarios, pero ya existían organizaciones dentro de la sociedad panameña que estaban trabajando el tema digital”, dijo Osorio, Project Manager de esta fundación.
De la misma manera, como fundación, Avina ha apoyado a nivel regional el ecosistema panameño de aprendizaje sobre este tipo de derechos digitales impulsando su educación entre grupos minoritarios y de esta manera incidir en la agenda pública digital con temas que afectan a estas poblaciones en internet y las redes sociales.
Aunque la fundación destaca que Panamá ya tiene reglamentaciones robustas en cuanto a la privacidad de sus usuarios y la protección de los datos, también creen que deben tomarse más acciones sobre las herramientas de gobernabilidad y el acceso de la sociedad civil a procesos para la protección en línea.