El Metro de Panamá detalló que la construcción de la Línea 3 cuenta con un avance del 75%. Aunque aún no se conoce una fecha para la terminación de la...



- 08/09/2024 00:00
Los pensamientos más íntimos y el recuento de gran parte de su vida es lo que se encuentra en los diarios personales del doctor Arnulfo Arias Madrid, que ahora posee el Museo del Canal Interocéanico de Panamá.
Como donación de la expresidenta Mireya Moscoso, esposa del doctor Arias Madrid, más de 30 documentos que van desde la década de 1930 hasta 1988 se entregaron a la institución histórica y cultural.
Para asegurar la preservación de estos documentos, el Museo del Canal ha iniciado un proceso meticuloso de tratamiento y restauración. Los diarios serán sometidos a las mejores prácticas de conservación de papel bajo la supervisión de la Gerencia de Colecciones del museo. Este proceso garantizará que el material se mantenga en las mejores condiciones posibles para las futuras generaciones.
Aunque no podrán exponerse ni ser de acceso público hasta agosto de 2033, no deja de ser un gran aporte que permitirá que cientos de panameños conozcan más sobre este sobresaliente personaje de la historia panameña.
Los documentos entregados no solo reflejan la vida diaria del doctor, también ofrecen otro punto de vista sobre hechos históricos cruciales que definirían al país, brindando una comprensión más profunda de la política y la sociedad de aquel entonces.
Más allá de haber ocupado la silla presidencial en tres ocasiones, Arnulfo Arias Madrid se destacó por luchar a favor de la democracia y contra el régimen militar que gobernó en Panamá en la segunda mitad del siglo XX.
Los diferentes golpes de estado y fraudes electorales en su contra lo llevaron a ser uno de los líderes más populares y reconocidos entre la población.
”El doctor Arias fue entregándose a sus diarios. Sus sentimientos más íntimos, penas, satisfacciones, sus preocupaciones por sus amigos, los desvelos por su patria y tantas otras expresiones sencillas de su diario vivir, cada una de esas memorias van revelando al hombre extraordinario que fue en lo público y político, también en lo privado”, dijo la expresidenta Moscoso, en el acto de entrega de los diarios.
Uno de los momentos más importantes en la vida política de Arias se inició en 1984, cuando con 83 años de edad se convirtió en el candidato presidencial por el partido Alianza Democrática de Oposición (ADO Civilista), que contaba con el aval del pueblo panameño.
Sin embargo, lo cúpula militar vetó su acceso al poder a través del fraude con el robo de urnas, actas e incluso la muerte de una persona, otorgándole así la victoria al candidato Nicolás Ardito Barletta, con 1,713 votos.
Más tarde sería el presidente del Tribunal Electoral (TE) de ese momento, César Quintero, quien divulgaría a nivel nacional el fraude realizado por el coronel Roberto Díaz Herrera, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Panamá. Todo esto provocaría una agravada crisis política en Panamá y pondría a Arias como figura principal en la oposición contra el régimen militar.
”Un día me dijo: ‘El único título que quiero que recuerden de mí es ‘servidor de la nación panameña’, no expresidente ni presidente tres veces, no, ‘servidor de la nación panameña’... ese era Arnulfo”, recordó Moscoso.
Arias falleció el 10 de agosto de 1988 a los 86 años de edad, cinco días antes de cumplir 87 años, debido a complicaciones por su avanzada edad. Sus restos fueron trasladado a Panamá y fue sepultado en el Jardín de Paz el 15 de agosto con una de las manifestaciones populares más grandes en la historia de Panamá, un evento sin precedentes según la expresidenta Moscoso.
Este momento fue un acto de protesta contra la dictaradura militar liderada en ese momento por el general Manuel Antonio Noriega, quien un año después sería capturado por el Ejército de los Estados Unidos en la invasión militar a Panamá.
Sin embargo, la verdadera voluntad de Arias era descansar en su natal Penonomé, por esto, en el año 2012 su cuerpo fue trasladado a donde ahora se encuentra su mausoleo.
Días antes de esto, Moscoso abrió por primera vez uno de los diarios de Arias y se encontró con una descripción “profunda y emotiva” la tristeza que le embargó la muerte de su primera esposa, Ana Matilde Linares, así como otras vivencias de su esposo.
“La dimensión espiritual y humana que revelan sus diarios, antes de mostrar a un Arnulfo Arias desconocido, muestran la calidad de una persona que con sus estudios, su vida familiar, la lealtad a sus amigos, su amor a la naturaleza y su amor inmenso por Panamá lo llevaron a ser el hombre extraordinario que fue”, confiesa.
Según la expresidenta, se encontró con periodos en sus diarios en los que Arias escribía sus pensamientos en francés y otros en inglés, así como referencias musicales, al ser un conocedor detallado de los clásicos con un gusto especial en la ópera. Sus viajes, deudas y el estado de su finca en el interior eran otros de los detalles de los que escribía.
Otro episodio particularmente triste con los que se encontró la expresidenta fue la muerte del hermano mayor de Arias, Harmodio. En su diario describió desde la manera en la que se enteró sobre el fallecimiento de su hermano hasta los momentos de la misa y la cena de Navidad que se dio tiempo después.
Finalmente, describe el momento en el que se le da el golpe de Estado por los militares, solo 11 días después de haber llegado al poder por tercera vez.
“Han pasado 36 años de su partida, y aunque no ha sido fácil llegar a este momento, he encontrado en el Museo del Canal una institución de primer mundo consolidada en el tiempo, es por ello que decidí donar este tesoro desconocido. Estoy segura que lo sabrán apreciar, custodiar y salvaguardar”, concluyó.