Un ‘museo móvil’ sobre las monedas de Panamá

Actualizado
  • 05/07/2024 00:00
Creado
  • 04/07/2024 15:45
En la exhibición guiada se cuenta la historia del país a través de distintos documentos: billetes, sobre y otros elementos

Una colección de más de 35 piezas entre monedas, billetes y documentos históricos, integran el Museo Móvil de la Moneda de Panamá. La primera exhibición de este tipo se realizó en enero de 2024 en una institución financiera.

El enfoque de la muestra es histórico, ya que cada pieza narra una parte de la historia de Panamá. Se pueden tocar diferentes temas de distintas épocas, por ejemplo de la colonización, republicana. También sobre la construcción del Canal de Panamá, entre otros, expresó Ángel Agrazal, fundador del museo móvil.

A través de ‘La Ruta del Tesoro Panameño’, una exhibición guiada, se busca llevar la historia monetaria de Panamá a instituciones educativas, en colaboración con empresas aliadas que buscan fomentar la historia y la cultura del país. Se realiza para grupos de estudiantes destacados de colegios públicos y privados. En enero de 2024 se presentó la primera. Este sábado 6 de junio se llevará a Los Andes Mall.

“Las empresas aliadas tendrán el privilegio de contribuir al enriquecimiento cultural de nuestra nación y recibirán reconocimiento en banners, roll-ups, catálogos, e incluso tendrán espacio de participación durante la charla conceptual que se brindará a los estudiantes”, explicó durante una entrevista con La Estrella de Panamá.

“Invitamos a todas las empresas y miembros de la sociedad a unirse a ‘La Ruta del Tesoro Panameño’. Este proyecto se centra en llevar la rica historia monetaria de Panamá a instituciones educativas, fomentando el conocimiento y la apreciación de nuestra cultura entre los estudiantes”, dijo.

La idea de crear el Museo Móvil de la Moneda de Panamá surgió a partir de la colaboración de Agrazal con otra empresa en la cual él imparte programas de formación sobre la prevención del fraude sobre documentos (dólares, etc.) a diversas compañías. “Para hacer los talleres más dinámicos y entretenidos, comencé a llevar piezas de mí colección privada, mostrando monedas y billetes que muchos nunca habían visto antes. A finales del año pasado, se me ocurrió crear una exhibición móvil para instituciones educativas y eventos corporativos”, agregó el perito en Grafotecnia Forense.

Sobre la colección

Una de ellas, es el primer diseño de 1 centésimo de 1935 ( bronce) con la imagen del cacique Urracá. “Panamá tuvo sus primeras monedas en 1904, el pasado 28 de junio cumplimos 120 años de ese evento, pero no fue hasta 1935, 31 años después, cuando se introdujo el primer centavo. El nombre del diseñador William Clark se encuentra grabado al lado derecho del anverso de la moneda, busto del Cacique Urraca”.

También, detalló Agrazal, se encuentra la moneda ½ centésimo (metal cuproniquel). “La unidad monetaria más pequeña la cual fue acuñada en 1907, pero no la más pequeña de tamaño, la más pequeña es la ‘píldora’”, que se trata de una moneda de dos y medio centésimos de plata. “Acuñada en 1904 con una dimensión de 10 milímetros, se le conoce como la ‘píldora’ por su diminuto tamaño”.

Otra es la moneda $75.00 del año 1978 (oro). Según el experto, es el único diseño de esta denominación. Un dato curioso de esta pieza es que tiene un error en la leyenda, ya que se celebra la separación de Colombia y no la independencia de Panamá de España.

Por otro lado, se encuentra el billete de balboa de 1941. Un dato curioso, puntualizó Agrazal, “solo circuló durante 7 días, es por ello que son los únicos billetes de la época republicana”.

Existen documentos en su colección, como el sobre firmado por Marcos A. Gelabert. “El 28 de noviembre de 1931 se inauguró la ruta aérea interna panameña. Marcos Gelabert, capitán aviador, logra la licencia número 1 de piloto en Panamá”.

La última pieza que ingresó al Museo Móvil de la Moneda de Panamá. Se trata del billete “más bonito del mundo”: el billete de $2.00 del Caribe Oriental, galardonado por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco.

La importancia de las monedas

“Conocer la historia de las monedas es fundamental por varias razones. Primero, las monedas cuentan la historia económica y política de un país. A través de ellas, podemos entender las transiciones y los hitos importantes en la evolución de nuestra nación. Para los panameños, y especialmente para los jóvenes, interesarse en este tema puede proporcionar una conexión más profunda con su identidad y herencia cultural”, acotó el fundador.

En segundo lugar, sostuvo, las monedas reflejan los valores y símbolos que una sociedad ha considerado importantes a lo largo del tiempo. “Este conocimiento fomenta un sentido de orgullo y pertenencia, vital para fortalecer la cohesión social y la autoestima nacional”.

Finalmente, el especialista comentó que el conocimiento de la historia de las monedas, billetes y documentos históricos también puede despertar el interés en campos, como la numismática, la historia y la economía, abriendo puertas a futuras carreras y oportunidades académicas.

“En resumen, interesarse en la historia enriquece la comprensión de nuestro pasado, fortalece la identidad cultural y abre nuevas perspectivas educativas y profesionales para los jóvenes panameños”, acotó Agrazal.

Ángel Agrazal
Fundador del museo móvil
Conocer la historia de las monedas es fundamental por varias razones. Primero, las monedas cuentan la historia económica y política de un país. A través de ellas, podemos entender las transiciones y los hitos importantes en la evolución de nuestra nación”,

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus