El Festival de Debutantes se realizó el 5 de julio en el Club Unión de Panamá. Es organizado por las Damas Guadalupanas y se realiza cada año para recaudar...
- 07/12/2015 01:00
Años antes de que Batman se pusiera su antifaz, comenzó a emerger de su amada metrópoli la putrefacción moral. Pero, ¿cómo proliferaron tantos delincuentes y políticos corruptos? La respuesta poco a poco la ha ido dando a conocer ‘Gotham', la serie de Warner Channel que en menos de dos semanas llegará al receso de su segunda temporada en nuestro país.
Aunque el superhéroe no forma parte de la trama, el detective James Gordon (Ben McKenzie) es quien intenta impartir justicia en medio de la corrupción y el crimen que dominan a la ciudad. Así, se ha visto a una galería de personajes casi caricaturescos que han ido desde lo entrañable hasta lo psicópata, logrando crear expectativa semana tras semana.
DETRÁS DE CÁMARAS
‘Gotham' se graba en la ciudad de Nueva York y Ego logra tener la oportunidad de presenciar en exclusiva una jornada junto al elenco de esta excitante serie de televisión.
La cita se da muy temprano en la mañana en el James A. Farley Post Office Building, un edificio construido en 1912 que en su momento fue el edificio central del correo de Nueva York y actualmente sólo posee una pequeña parte dedicada a eso; mientras que el resto se emplea para realizar eventos y como set de grabación.
Luces, cámaras, cables, pantallas y todo un equipo de personas están reunidos en un rincón de esa gran edificación, rodando una de las escenas que saldrá al aire el próximo año. Allí se recrea un hospital y en uno de sus pasillos se ve a la doctora Leslie Thompkins (Morena Baccarin) trasladando en una silla de ruedas a la esposa de Mr. Freeze, uno de los villanos más emblemáticos. Solo bastan tres repeticiones para que el director de cámaras de por terminada dicha escena.
UNA CIUDAD PROTAGÓNICA
Aunque gran parte de ‘Gotham' se graba en los Steiner Studios, para dotar a la ciudad de un ritmo propio y ubicarla siempre en primer lugar, la serie fusiona grandes planos generales con escenas en locaciones peculiares de ‘La Gran Manzana'.
‘Uno siente que la ciudad de Gotham es bastante como Nueva York. En Gotham encontramos lugares increíbles como una estación de un tren elevada, debajo de un puente, o en un callejón tenebroso; y todo eso es muy característico de Nueva York. En realidad, Nueva York es un personaje en la serie', asegura la actriz Morena Baccarin luego de terminar el rodaje de su escena.
‘Gotham es oscuro y tiene un poco de todo, por eso es interesante; nunca se sabe qué puede suceder. Está en constante movimiento y cambia todo el tiempo, tal como Nueva York', agrega Drew Powell, quien encarna el papel de Butch Gilzean.
AL DESCUBIERTO
A la hora de hablar sobre sus personajes, los actores de ‘Gotham' no vacilan en revelar sus pensamientos más íntimos. ‘Lo que más me gusta de El Pingüino es que es un villano que todavía tiene y muestra mucha vulnerabilidad', explica Robin Lord Taylor, quien además recuerda que al momento de prepararse para su personaje se encontró con el desafío de hacerlo lo más humano y tridimensional posible para que no pareciera una caricatura plana. ‘Siempre resulta más interesante que los personajes siniestros y villanos tengan una historia detrás, con la cual uno pueda generar cierta empatía e identificación. Algo que te haga entender por qué terminó siendo como es', señala.
Erin Richads (Barbara Keane), la sexy rubia que sedujo a Gordon en la primera temporada y ahora es una de las villanas, aclara que no existe nada de Harley Quinn en su personaje esta temporada. Ella opta por pensar que no está loca, pero sí es mala: ‘Es como el Darth Vader de Gotham, va buscando el lado oscuro de todos (risas)', comenta.
Por su parte, sobre su personaje, Ben McKenzie anticipa que éste comenzará a desarrollar un comportamiento que se dirige hacia el extremo, con el propósito de realizar las cosas bien. ‘Jim Gordon se encuentra en un momento de éxito, es famoso en Gotham y tiene apoyo en su lucha contra el mal. Sin embargo, al mismo tiempo, todo se torna más violento. Se da lugar una lucha masiva, la más violenta de todas hasta el momento', explica.
Debido a que el trabajo de McKenzie va más allá de lo actoral, pues es el director técnico en la cancha, su ojo crítico le permite comparar con mayor propiedad una temporada con otra. ‘Estoy muy contento con el desarrollo de esta segunda temporada; siento que hemos mejorado muchísimo y todo se luce más', confiesa.
Y sobre lo que se espera de ‘Gotham' para el 2016 asegura que la serie continuará sorprendiendo en cada nuevo episodio. ‘Todo se tornará cada vez más misterioso y los villanos y dementes de Ciudad Gótica continuarán florenciendo cual primavera oscura'.
==========
‘Resulta interesante que los villanos tengan una historia detrás, con la cual uno pueda generar cierta empatía e identificación',
ROBIN LORD TAYLOR,
ACTOR