Diego el Cigala, Íntimo en Panamá

Actualizado
  • 29/04/2016 02:00
Creado
  • 29/04/2016 02:00
Pleno de música, poesía y sentimiento, el cantaor de flamenco se presentará en Panamá el próximo 3 de mayo

Camino a un concierto en el Teatro Nacional de Guatemala, Diego El Cigala responde las preguntas con pausa y la misma voz áspera con la que abraza sus canciones. Canta flamenco, y apuesta a lo universal de la música, ‘me gustan mucho los ritmos latinoamericanos, cargados de África, la música cubana, puertorriqueña', adelanta via telefónica.

El repertorio que presentará el próximo 3 de mayo en Panamá estará compuesto con canciones de Roberto Carlos, Cheo Feliciano, y las letras de Federico García Lorca con ‘Nana del caballo grande', pues García Lorca es uno de sus poetas favoritos.

Además interpretará los temas del disco que grabó con Bebo Valdés, Lagrimas Negras , junto con canciones de Armando Manzanero y Chavela Vargas. El repertorio durará unas dos horas.

UN HOMBRE MUSICAL

‘De chico, cuando no estaba tocando la guitarra, manejaba bicicleta o jugaba a la pelota, pero el flamenco siempre estuvo ahí, a mi lado a través de mi padre y mi tío. Toda una familia muy flamenca', rememora. ‘Al crecer fui conociendo otros ritmos que ahora me atrapan e inspiran. De Latinoamerica me gustan los sonidos del Perú, lo afrocubano y ritmos de Brasil. En fin, Latinoamerica tiene mucho de África, musicalmente y eso enriquece', destalló Diego El Cigala, que le debe su nombre una disputa familiar producida por su padre y su tío en el baustismo y su apodo a los guitarristas Losada.

Trabajó con Bebo Valdés en el disco lanzado en el 2003, Lágrima Negras y asegura que ‘la experiencia de trabajar con Bebo fue la mejor de mi vida. Con él aprendí a coger más personalidad de los variados ritmos de Cuba, de música clásica, María Callas y muchísimo más'.

Con Lágrimas negras , Diego consigue en el 2004 un Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela. Y The New York Times lo alaba como ‘Mejor disco del año' en el apartado de música latina.

Una ola de reconocimientos que no evitan que siga pisando tierra y a la vez soñando con nuevos proyectos, asegurando que le falta mucho por hacer, mientras se prepara para la producción del homenaje a la salsa de la Fania, para recordar desde su voz a Héctor Lavoe, Rolando Laserie, Bennie More, Cheo Feliciano, Ismael Rivera e Ismael Miranda.

‘Es algo que quería hacer hace mucho, es que Puerto Rico ha enriquecido al mundo musicalmente. Más adelante me gustaría mezclar el flamenco con la música clásica, hacer un disco de puro flamenco y luego, de boleros y rancheras.', agregó Diego.

Diego El Cigala también ha incursionado en el mundo del cine. En el año 2010, prestó su voz a Buzz Lightyear, personaje de Toy Story 3, en la versión calé y no hace mucho recibió una propuesta cinematográfica para hacer de ‘pirata malo'.

Para él, La música es todo, ‘es una manera de vivir, es lo único que se hacer', comenta el músico que pasa sus ratos libres jugando fútbol en la playstation, en la playa o leyendo a García Lorca, Antonio Machado y a Gabriel García Márquez.

Por ahora vive en Punta Cana y de allí se mueve por el mundo y para el 3 de mayo se presentará en el teatro Anayansi de Atlapa para luego cantar en las ciudades colombiana de Pereira y Barranquilla.

‘Después me iré a Cali para grabar el disco de salsa, una producción musical que comienza en Colombia, sigue en Cuba, en Puerto Rico y en Nueva York y los invitados son realmente grandes de la música', afirmó el cantaor de origen español.

==========

‘De Latinoamerica me gustan los sonidos del Perú, lo afrocubano y ritmos de Brasil. En fin, Latinoamerica tiene mucho de África, musicalmente y eso enriquece'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus